Francisco de Goya

Sueño de azotes (D.a)

Clasificación
Sueño de azotes (D.a)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
233 x 143 mm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 23 ago 2021
Inventario
1961.785
Inscripciones

Sueño de azotes (a lápiz, abajo)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo probablemente pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Con posterioridad pudo poseerlo Valentín Carderera en Madrid. Lo adquirió más adelante el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 87), ingresando en la colección de E. Féral. De ahí pasó a Paul Meurice (fallecido en 1905), de París. La obra volvió a subastarse el 9 de abril de 1957 en la Galerie Charpentier de París (nº 2), incorporándose a la Colección Schaab. Posteriormente perteneció a Margaret H. Drey, de Londres, y a Hans Maximilian Calmann, también de Londres, quien la adquirió en Estocolmo en diciembre de 1959. Poco después la compró el comerciante de arte especializado en dibujos y coleccionista norteamericano Richard H. Zinser, afincado en Forest Hills, Queens (Nueva York), quien se la vendió en 1961 al Art Institute of Chicago.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas es de nuevo una escena de complicada interpretación. En este caso vemos a un grupo de personajes que flotan en el aire y, según parece, pegan a una figura central que aparece desnuda. Son tres brujas las que rodean a ese personaje central, que podría tratarse de un fraile. Una de ellas tiene una penca de cuero en la mano y se dispone a pegarle, mientras sus compañeras lo mantienen sujeto envolviéndolo casi en espiral. El personaje masculino destaca por estar prácticamente desnudo, contrastando la blancura de su piel con la oscuridad de los vestidos de ellas. No queda claro si el hombre está muerto o solamente dormido. La luz lo ilumina a él y también la falda de la primera mujer. Las ropas de las otras dos, resueltas con unas pinceladas muy ligeras, dan una lograda sensación de flotación.

Los rostros de las mujeres son caricaturescos, como los que pueden encontrarse en otras obras coetáneas de Goya, como las Pinturas Negras, en las que este representó a personajes de manera casi desfigurada.

El hecho de azotar a un muerto para revivirlo era un rito de hechicería en la tradición popular de la literatura española, pero también tenía connotaciones sexuales, connotaciones que Goya seguramente conocería pues se propagaron gracias al carnaval. El mero hecho de volar también representaría el acto sexual, pues era un recurso utilizado en ese sentido en la literatura española. En consecuencia, la obra sería una dura crítica a la lujuria, tema recurrente en la obra de Goya.

Compositivamente, la pieza se relaciona con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Bajan riñendo (D.j).

Exposiciones
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Master Drawings from The Art Institute of Chicago
    Wildenstein Gallery
    Nueva York
    1963
    Del 17 de octubre al 30 de noviembre de 1963.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • CRISPOLTI, Enrico
    "Disegni inediti di Goya"
    CommentariIX
    1958
    p. 124 (il.)
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1378
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 154(il.) y 163, cat.D.a[107]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 391-392, cat. 135
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
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