- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
- Dimensiones
- 233 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Acuarela sobre marfil
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Art Institute of Chicago
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 26 may 2023
- Inventario
- 1961.785
Sueño de azotes (a lápiz, abajo)
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo probablemente pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Con posterioridad pudo poseerlo Valentín Carderera en Madrid. Lo adquirió más adelante el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 87), ingresando en la colección de E. Féral. De ahí pasó a Paul Meurice (fallecido en 1905), de París. La obra volvió a subastarse el 9 de abril de 1957 en la Galerie Charpentier de París (nº 2), incorporándose a la Colección Schaab. Posteriormente perteneció a Margaret H. Drey, de Londres, y a Hans Maximilian Calmann, también de Londres, quien la adquirió en Estocolmo en diciembre de 1959. Poco después la compró el comerciante de arte especializado en dibujos y coleccionista norteamericano Richard H. Zinser, afincado en Forest Hills, Queens (Nueva York), quien se la vendió en 1961 al Art Institute of Chicago.
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas es de nuevo una escena de complicada interpretación. En este caso vemos a un grupo de personajes que flotan en el aire y, según parece, pegan a una figura central que aparece desnuda. Son tres brujas las que rodean a ese personaje central, que podría tratarse de un fraile. Una de ellas tiene una penca de cuero en la mano y se dispone a pegarle, mientras sus compañeras lo mantienen sujeto envolviéndolo casi en espiral. El personaje masculino destaca por estar prácticamente desnudo, contrastando la blancura de su piel con la oscuridad de los vestidos de ellas. No queda claro si el hombre está muerto o solamente dormido. La luz lo ilumina a él y también la falda de la primera mujer. Las ropas de las otras dos, resueltas con unas pinceladas muy ligeras, dan una lograda sensación de flotación.
Los rostros de las mujeres son caricaturescos, como los que pueden encontrarse en otras obras coetáneas de Goya, como las Pinturas Negras, en las que este representó a personajes de manera casi desfigurada.
El hecho de azotar a un muerto para revivirlo era un rito de hechicería en la tradición popular de la literatura española, pero también tenía connotaciones sexuales, connotaciones que Goya seguramente conocería pues se propagaron gracias al carnaval. El mero hecho de volar también representaría el acto sexual, pues era un recurso utilizado en ese sentido en la literatura española. En consecuencia, la obra sería una dura crítica a la lujuria, tema recurrente en la obra de Goya.
Compositivamente, la pieza se relaciona con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Bajan riñendo (D.j).
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 141
-
Master Drawings from The Art Institute of ChicagoWildenstein GalleryNueva York1963Del 17 de octubre al 30 de noviembre de 1963.cat. 122
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 135
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 6
-
"Disegni inediti di Goya"CommentariBibliography']['number1958p. 124 (il.)
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1378
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp.139-142, 154(il.) y 163, cat.D.a[107]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 391-392, cat. 135
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresThe Courtauld Gallery2015pp. 90-91