Francisco de Goya

Todo lo desprecia (C.133)

Clasificación
Todo lo desprecia (C.133)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 04 Sep 2021
Inventario
D4153
Inscripciones
133 (a tinta, arriba a la derecha) 1 (a lápiz, abajo a la derecha) Todo lo desprecia (a tinta, arriba) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Véase Por no trabajar (C.1) (1.3.1., enlazar) Este dibujo, que sirve de amargo colofón al Cuaderno C, es muy diferente a los inmediatamente anteriores en cuanto a temática e iconografía. Además, entre aquellos y este falta otro dibujo, el C.132, que permanece desaparecido desde la segunda mitad del siglo XIX. La escena, de muy difícil interpretación, está presidida por un extraño personaje humanoide desnudo, ataviado únicamente con una corona vegetal que no ayuda demasiado a disimular sus grandes orejas de asno. Está sentado en el suelo, tiene algo de formato rectangular entre las manos y gira la cabeza con los ojos entornados para no mirarlo. A sus alrededor vemos dos animales negros, también extraños, que quizás sean dos cerdos, aunque Gassier precisa que podrían ser dos tapires. El citado Gassier cree además que lo que porta entre las manos el personaje es un espejo y que aquel vuelve el rostro ante el horror que le produce su grotesca imagen reflejada. El erudito no acierta a determinar de qué tipo de personaje se trata. De nuevo estamos ante un dibujo que nos presenta a una figura de gran tamaño, más grande de lo que en principio sería proporcional. Está fuertemente iluminada, lo que nos permite ver con claridad su cuerpo desnudo en contraste con el supuesto espejo, que queda en sombra. A tenor de la leyenda que acompaña al dibujo y de su iconografía, la escena quizás sea una especie de representación de la ignorancia humana, que todo lo desprecia, y de la vuelta al oscurantismo al inicio de la década final del reinado de Fernando VII.
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 139 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1367
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 354 (il.); 384, cat.C.133 [276]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 8
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 133
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