Francisco de Goya

Todo lo desprecia (C.133)

Clasificación
Serie
Todo lo desprecia (C.133)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, parda y parda clara, aguada de lápiz y trazos de lápiz negro sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 04 sep 2021
Inventario
D4153
Inscripciones

133 (a tinta, arriba a la derecha)

1 (a lápiz, abajo a la derecha)

Todo lo desprecia (a tinta, arriba)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Véase Por no trabajar (C.1) (1.3.1., enlazar)

Este dibujo, que sirve de amargo colofón al Cuaderno C, es muy diferente a los inmediatamente anteriores en cuanto a temática e iconografía. Además, entre aquellos y este falta otro dibujo, el C.132, que permanece desaparecido desde la segunda mitad del siglo XIX.

La escena, de muy difícil interpretación, está presidida por un extraño personaje humanoide desnudo, ataviado únicamente con una corona vegetal que no ayuda demasiado a disimular sus grandes orejas de asno. Está sentado en el suelo, tiene algo de formato rectangular entre las manos y gira la cabeza con los ojos entornados para no mirarlo. A sus alrededor vemos dos animales negros, también extraños, que quizás sean dos cerdos, aunque Gassier precisa que podrían ser dos tapires. El citado Gassier cree además que lo que porta entre las manos el personaje es un espejo y que aquel vuelve el rostro ante el horror que le produce su grotesca imagen reflejada. El erudito no acierta a determinar de qué tipo de personaje se trata.

De nuevo estamos ante un dibujo que nos presenta a una figura de gran tamaño, más grande de lo que en principio sería proporcional. Está fuertemente iluminada, lo que nos permite ver con claridad su cuerpo desnudo en contraste con el supuesto espejo, que queda en sombra.

A tenor de la leyenda que acompaña al dibujo y de su iconografía, la escena quizás sea una especie de representación de la ignorancia humana, que todo lo desprecia, y de la vuelta al oscurantismo al inicio de la década final del reinado de Fernando VII.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 139 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1367
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 354 (il.); 384, cat.C.133 [276]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 8
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 133
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.