Francisco de Goya

Tres personajes a la cabecera de un moribundo (F.43)

Clasificación
Tres personajes a la cabecera de un moribundo (F.43)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Private collection, París, France
Dimensiones
207 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Private collection
Ficha: realización/revisión
12 Sep 2021 / 22 Nov 2022
Inventario
Inscripciones
43 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) J.P.H. (iniciales de J. P. Heseltine; a pluma; abajo, a la izquierda) Given me by Sig.r R. de Madrazo, 1895, J.P.H. (a pluma; en el reverso del paspartú; por J. P. Heseltine) Sello JPH rojo (en el reverso del paspartú)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). El dibujo estuvo en posesión de Raimundo de Madrazo y de J. P. Heseltine, a quien se lo regaló el anterior en 1895. En mayo de 1935 Heseltine lo vendió en Londres. Posteriormente pasó a una colección particular de París.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). En el interior de una habitación presenciamos los últimos momentos de vida de un hombre que se encuentra rodeado de su familia. En primer plano, de espaldas, una mujer oculta la cabeza entre sus brazos deshecha por el dolor. Otra mujer sujeta la cabeza del hombre moribundo y un tercer individuo se coloca a sus pies. Al fondo de la escena se distinguen los restos de una escalera en estado ruinoso. Este dibujo, realizado sobre una base de abundante tinta que aporta un aspecto lúgubre, se ilumina gracias a la luz que penetra por la ventana y que realza a los cuatro personajes.
Exposiciones
  • Goya