Francisco de Goya

Triunfo de la Justicia (C.118)

Clasificación
Triunfo de la Justicia (C.118)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4084
Inscripciones
118 (a tinta, arriba a la derecha) 15 (a lápiz, abajo a la derecha) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro-derecha)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el único dibujo del Cuaderno C que carece de leyenda que aclare el sentido del mismo y le dé título. En el ángulo superior derecho vemos una balanza que, como una aparición sobrenatural, emana mucha luz, iluminando así el resto de la escena, que está ocupada por una abigarrada muchedumbre en la que destacan solo unos pocos rostros iluminados, ya que el resto de personajes aparecen en penumbra y abocetados. La mayoría de ellos miran hacia arriba, hacia la balanza, con gesto de sorpresa y esperanza. La balanza, símbolo más que evidente de la Justicia, sugiere la idea de que una nueva era comienza, probablemente coincidiendo con el inicio del Trienio Liberal (1820-1823). López-Rey específica que la escena está tratada a la manera de un Juicio Final: los buenos reciben la luz y los malos huyen de esta. Entre estos últimos destaca en primer término un sacerdote, que vuelve la espalda a la aparición con gesto de reprobación y consternación. Destacan iluminados varios personajes, entre ellos una mujer en primer término que parece estar bailando de alegría u otra mujer justo detrás de ella que tiene las manos unidas en claro gesto de éxtasis. A la izquierda, más iluminados, aparecen los bienaventurados, a la derecha, más en penumbra, aquellos que van a ser castigados por la Justicia.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragón at the Museo de Zaragoza, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From December 18th 2008 to March 22nd 2009
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 132 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1353
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 340(il.); 381, cat. C.118 [262]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 188-189
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 347-348, cat. 110
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 118
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.