Francisco de Goya

Dure la alegría (C.116)

Clasificación
Dure la alegría (C.116)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
203 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4095
Inscripciones
116 (a tinta, arriba a la derecha) 17 (a lápiz, abajo) Dure la alegria (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Dibujo oscuro en el que destaca la figura femenina que encontramos a la izquierda, sentada en una silla y que nos da la espalda. Está delante de una mesa llena de vasos y rodeada de hombres y extraños personajes con rostros muy deformados que recuerdan a los de las Pinturas Negras. Al otro extremo de la mesa, a la derecha, vemos otra silla en la que aparece sentado un hombre, también de espaldas, que se llegó a identificar con José I Bonaparte, hipótesis hoy desechada. Gassier descarta una lectura relacionada con los dibujos anteriores del Cuaderno C y cree que la interpretación más adecuada tendría que ver con la política. Por un lado, considera que podría representar al pueblo alborozado brindando con un hombre y una mujer de la nobleza, símbolo de la reconciliación social. Por otro lado, una segunda interpretación se basaría en la digna postura de la mujer, totalmente vestida de blanco, y en la actitud contraria del hombre, encogido en el asiento. En ese caso, estaríamos ante el pueblo bebiendo en la misma mesa que el rey Fernando VII en presencia de la propia Constitución, personificada en la dama. En ambas hipótesis, la leyenda que acompaña al dibujo expresaría el deseo, algo escéptico, de que la nueva realidad social durara. Paradójicamente, López-Rey no incluyó este dibujo dentro de su estudio.
Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya: Malerei, Tegning, Grafikk
    Nasjonal Galleriet
    Oslo
    1996
  • Madrid
    2007
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1351
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 338(il.); 380, cat. C.116 [260]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 286-287
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 344-345, cat. 108
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 116
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.