Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 203 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4095
Inscripciones
116 (a tinta, arriba a la derecha)
17 (a lápiz, abajo)
Dure la alegria (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Dibujo oscuro en el que destaca la figura femenina que encontramos a la izquierda, sentada en una silla y que nos da la espalda. Está delante de una mesa llena de vasos y rodeada de hombres y extraños personajes con rostros muy deformados que recuerdan a los de las Pinturas Negras. Al otro extremo de la mesa, a la derecha, vemos otra silla en la que aparece sentado un hombre, también de espaldas, que se llegó a identificar con José I Bonaparte, hipótesis hoy desechada.
Gassier descarta una lectura relacionada con los dibujos anteriores del Cuaderno C y cree que la interpretación más adecuada tendría que ver con la política. Por un lado, considera que podría representar al pueblo alborozado brindando con un hombre y una mujer de la nobleza, símbolo de la reconciliación social. Por otro lado, una segunda interpretación se basaría en la digna postura de la mujer, totalmente vestida de blanco, y en la actitud contraria del hombre, encogido en el asiento. En ese caso, estaríamos ante el pueblo bebiendo en la misma mesa que el rey Fernando VII en presencia de la propia Constitución, personificada en la dama. En ambas hipótesis, la leyenda que acompaña al dibujo expresaría el deseo, algo escéptico, de que la nueva realidad social durara.
Paradójicamente, López-Rey no incluyó este dibujo dentro de su estudio.
Exposiciones
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 108
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Goya: Malerei, Tegning, GrafikkNasjonal GallerietOslo1996cat. 61
-
Madrid2007cat. 21
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 322
Bibliography']['number
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1351
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 338(il.); 380, cat. C.116 [260]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 286-287
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 344-345, cat. 108
Bibliography']['number
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 116
Bibliography']['number
- Bibliography']['number