- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 218 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Etching and burnished aquatint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 15 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Tu que no puedes. (en la parte inferior) y 42. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Sólo se conoce una prueba antes de la letra que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France en París con título manuscrito, Como suben los borricos.
En medio del campo dos campesinos llevan a cuestas sendos asnos que parecen contentos, mientras los labradores reflejan en sus rostros el abatimiento y el cansancio de tan pesada carga.
El aguatinta forma un degradado en el cielo que va de lo más oscuro en la parte superior a lo más claro en la inferior. Asimismo, Goya ha empleado el bruñidor para crear el efecto de luz en un bajo horizonte.
Esta imagen es explicada con enorme claridad en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se puede leer lo siguiente: "Los pobres y clases utiles de la sociedad, son los que llevan acuestas á los burros, ó cargan con todo el peso de las contribuciones del estado". Esta interpretación enlaza con el Informe de la Sociedad Económica de Madrid al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de ley agraria que Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Puerto de Vega, Navia, 1811) publicó en 1795 en el que se comenta la circunstancia en que se hallaban los campesinos españoles: "¿No ha bastado agravar su condición haciendo recaer sobre ella los pechos y servicios de que se dispensaba el clero, á la nobleza, y á otras clases menos respetables? (...) Las pensiones más duras y costosas refluyen cada dia sobre el labrador por un efecto de las exenciones dispensadas á otras artes y ocupaciones. Las quintas, los bagages, los alojamientos, la recaudación de las bulas y papel sellado, y todas las cargas concejiles agovian al infeliz agricultor, mientras tanto que con mano generosa se exime de ellas á los individuos de otras clases y profesiones. La ganadería, la carretería, la cria de yeguas y potros las han obtenido, como si estas hijas o criadas de la agricultura fuesen mas dignas de favor que su madre y señora. Los empleados de la real hacienda, los cabos de ronda, guardas, estanqueros de tabaco, de naipes y pólvora, los dependientes del ramo de la sal, y otros destinos increiblemente numerosos logran una exención no concedida al labrado".
El artista recoge en esta estampa la visión del mundo en la que todo parece funcionar al revés; ya no son los hombres los que van a lomos de los burros, sino éstos quienes los llevan sobre sus espaldas. Anna Pou señala que esta visión tiene su origen en la fábula de El Asno y el molinero de Esopo que alcanzó una gran divulgación en Europa a lo largo de todo el siglo XVI.
También es probable que el pintor aragonés hubiese tenido ocasión de ver estampas prerrevolucionarias francesas en las que se recurría a la imagen de un animal a hombros de una persona para censurar el enorme peso que el pueblo se veía obligado a acarrear. Estas imágenes eran válidas también para nuestro país en donde, como hemos tenido ocasión de ver, se produjo un importante aumento de los impuestos destinados a financiar las guerras y a pagar los privilegios de las clases más elevadas y del clero.
Otra hipotética fuente visual en la que Goya se podría haber inspirado es el grabado coloreado de André Basset titutlado A faut esperere q'eu se jeu la finira bentot (colección privada).
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 213).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 35
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 56
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 49
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 42, p.69
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Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 48
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Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,1996from December 8th 1996 to February 16th 1997, exhibited also in Zurich, Kunsthaus, from March 14th marzo 1997 to June 1st 1997 and in Vienna, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, from June 29th 1997 to September 21st 1997.cat. G. 36
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 120
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 42, p.156
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.34
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 42
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 155
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 233
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.114, cat. 77
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 534
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.233-236, cat. 139-141
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.96, cat. 131
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El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.234-237
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Francisco Goya. Los CaprichosBarcelonaEdiciones de la Central2011pp.48-50
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 336-337
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ParísPinacoteca de París2013p. 220
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Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75