- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 218 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Tu que no puedes. (en la parte inferior
42. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Sólo se conoce una prueba antes de la letra que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France en París con título manuscrito, Como suben los borricos.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
En medio del campo dos campesinos llevan a cuestas sendos asnos que parecen contentos, mientras los labradores reflejan en sus rostros el abatimiento y el cansancio de tan pesada carga.
El aguatinta forma un degradado en el cielo que va de lo más oscuro en la parte superior a lo más claro en la inferior. Asimismo, Goya ha empleado el bruñidor para crear el efecto de luz en un bajo horizonte.
Esta imagen es explicada con enorme claridad en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se puede leer lo siguiente: "Los pobres y clases utiles de la sociedad, son los que llevan acuestas á los burros, ó cargan con todo el peso de las contribuciones del estado". Esta interpretación enlaza con el Informe de la Sociedad Económica de Madrid al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de ley agraria que Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Puerto de Vega, Navia, 1811) publicó en 1795 en el que se comenta la circunstancia en que se hallaban los campesinos españoles: "¿No ha bastado agravar su condición haciendo recaer sobre ella los pechos y servicios de que se dispensaba el clero, á la nobleza, y á otras clases menos respetables? (...) Las pensiones más duras y costosas refluyen cada dia sobre el labrador por un efecto de las exenciones dispensadas á otras artes y ocupaciones. Las quintas, los bagages, los alojamientos, la recaudación de las bulas y papel sellado, y todas las cargas concejiles agovian al infeliz agricultor, mientras tanto que con mano generosa se exime de ellas á los individuos de otras clases y profesiones. La ganadería, la carretería, la cria de yeguas y potros las han obtenido, como si estas hijas o criadas de la agricultura fuesen mas dignas de favor que su madre y señora. Los empleados de la real hacienda, los cabos de ronda, guardas, estanqueros de tabaco, de naipes y pólvora, los dependientes del ramo de la sal, y otros destinos increiblemente numerosos logran una exención no concedida al labrado".
El artista recoge en esta estampa la visión del mundo en la que todo parece funcionar al revés; ya no son los hombres los que van a lomos de los burros, sino éstos quienes los llevan sobre sus espaldas. Anna Pou señala que esta visión tiene su origen en la fábula de El Asno y el molinero de Esopo que alcanzó una gran divulgación en Europa a lo largo de todo el siglo XVI.
También es probable que el pintor aragonés hubiese tenido ocasión de ver estampas prerrevolucionarias francesas en las que se recurría a la imagen de un animal a hombros de una persona para censurar el enorme peso que el pueblo se veía obligado a acarrear. Estas imágenes eran válidas también para nuestro país en donde, como hemos tenido ocasión de ver, se produjo un importante aumento de los impuestos destinados a financiar las guerras y a pagar los privilegios de las clases más elevadas y del clero.
Otra hipotética fuente visual en la que Goya se podría haber inspirado es el grabado coloreado de André Basset titutlado A faut esperere q'eu se jeu la finira bentot (colección privada).
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 213).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 35
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 56
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 49
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 140
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 42, p.69
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 137
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 48
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Das Capriccio als KunstprinzipWallraf-Richartz-Museum,Colonia1996Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.cat. G. 36
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 120
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 42, p.156
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.34
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 42
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 155
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 233
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.114, cat. 77
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.181, cat. 534
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.233-236, cat. 139-141
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.96, cat. 131
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.234-237
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Francisco Goya. Los CaprichosBibliography']['numberBarcelonaEdiciones de la Central2011pp.48-50
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Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 220
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Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 336-337
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Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75