Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771 - 1778
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- P00753
Inscripciones
cuando [a pluma, extremo inferior derecho de la imagen, cortado por la línea del tondo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Apunte de una Virgen con el Niño inscrita en un tondo ovalado. Está realizado a lápiz negro y rojo repasado parcialmente a pluma.
Juliet Wilson-Bareau señaló que las manos alzadas de ambos personajes se corresponden con la iconografía de la Virgen del Rosario. Además, el uso del tondo ha estado tradicionalmente ligado a dicha advocación.
Formalmente, ambas figuras siguen modelos clasicistas en cuanto al tratamiento anatómico y de paños. De hecho, según Manuela B. Mena se trataría probablemente de la copia de una composición previa, posiblemente del siglo XVII, en concreto ligada al clasicismo barroco romano, pues el tocado de la Virgen recuerda al de las sibilas de artistas como Domenichino (1581-1641) o Guido Reni (1575-1642).
Destacan especialmente el logrado escorzo de las piernas del Niño, que además porta una leve sonrisa similar a la de la Virgen, y el drapeado de las vestiduras.
El dibujo dejó su impronta en la página siguiente del Cuaderno italiano.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 65
Bibliography']['number
-
Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 160
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 745-746
Bibliography']['number
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 44
Bibliography']['number
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. p. 146
Bibliography']['number
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 154-155
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
Bibliography']['number