Francisco de Goya

Virgen con el Niño sentado en su regazo, enmarcada en un óvalo

Clasificación
Virgen con el Niño sentado en su regazo, enmarcada en un óvalo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1778
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro, lápiz rojo (sanguina) y tinta parda a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 04 oct 2021
Inventario
P00753
Inscripciones

cuando [a pluma, extremo inferior derecho de la imagen, cortado por la línea del tondo]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Apunte de una Virgen con el Niño inscrita en un tondo ovalado. Está realizado a lápiz negro y rojo repasado parcialmente a pluma.

Juliet Wilson-Bareau señaló que las manos alzadas de ambos personajes se corresponden con la iconografía de la Virgen del Rosario. Además, el uso del tondo ha estado tradicionalmente ligado a dicha advocación.

Formalmente, ambas figuras siguen modelos clasicistas en cuanto al tratamiento anatómico y de paños. De hecho, según Manuela B. Mena se trataría probablemente de la copia de una composición previa, posiblemente del siglo XVII, en concreto ligada al clasicismo barroco romano, pues el tocado de la Virgen recuerda al de las sibilas de artistas como Domenichino (1581-1641) o Guido Reni (1575-1642).

Destacan especialmente el logrado escorzo de las piernas del Niño, que además porta una leve sonrisa similar a la de la Virgen, y el drapeado de las vestiduras.

El dibujo dejó su impronta en la página siguiente del Cuaderno italiano.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 65
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 160
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 745-746
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 44
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 146
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 154-155
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.