Francisco de Goya

Yo oigo los ronquidos (D.14)

Clasificación
Yo oigo los ronquidos (D.14)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Alemania
Dimensiones
233 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 27 Jul 2022
Inventario
KdZ 4394
Inscripciones
Yo oygo los ronquidos (a lápiz, abajo)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 23), pasando a la colección de E. Féral. Posteriormente, en 1907, pasó a manos de la colección berlinesa de Alfred Strölin. Tras la Segunda Guerra Mundial se incorporó a las colecciones de arte de la nueva RDA, albergándose en el Kupferstichkabinett de Berlín, institución integrada actualmente en los Staatliche Museen zu Berlin, donde permanece.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). Un hombre, tendido en el suelo, va vestido con un hábito de monje y está con la boca abierta. Por la leyenda manuscrita que acompaña al dibujo se deduce que está roncando pero, por el gesto del rostro, desencajado, podríamos pensar que está muerto. Los ojos los tiene cerrados, aunque se podría pensar que están en blanco. Para Pierre Gassier esta obra estaría relacionada, por su temática y composición, con otro dibujo del Cuaderno D, el titulado Despierta dando patadas (D.13). En ambos casos los personajes están solos en la hoja de papel, colocados en la parte baja de esta, sobre un suelo someramente sugerido por algunas manchas de sombra. Destaca la leyenda manuscrita que acompaña a la escena, muy directa y gráfica, que permite establecer un potente nexo de unión con el espectador mediante un simple guiño.
Exposiciones
  • London
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1380
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    139-142, 156(il.) y 163-164,cat.D.c [109
  • DÜCKERS, Alexander (coord.)
    BerlinAkademie Verlag
    1994
    p. 344, cat. VI.47
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.