Francisco de Goya

Zapata, tu gloria será eterna (C.109)

Clasificación
Zapata, tu gloria será eterna (C.109)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4090
Inscripciones
109 (a tinta, arriba a la derecha) 41 (a lápiz, abajo a la derecha) Zapata / tu gloria será eterna (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este es el tercer personaje conocido castigado por la Inquisición que nos presenta Goya en un dibujo del Cuaderno C. En este caso se trata, al parecer, de Diego Mateo Zapata Mercado (1664-1745), cuyo primer apellido fue añadido a posteriori, subrayado y ligeramente más alto, al inicio de la leyenda original que acompaña a la obra, aunque probablemente por el propio Goya, con el fin de hacer más comprensible el mensaje que quería transmitir. El dibujo nos muestra a un hombre de edad avanzada sentado en el suelo y con la cabeza gacha, que viste de oscuro y que está encadenado a la pared por las manos y por el cuello. Su rostro parece sereno y cargado de fuerza. A su lado tiene un orinal. Al fondo, unos pequeños escalones ligeramente esbozados sirven para dar profundidad a la escena. Contrasta la oscuridad de los ropajes del personaje con el resto del entorno, que está totalmente iluminado. Gassier coincide con López-Rey en identificar al personaje representado con el prestigioso médico y filósofo preilustrado murciano Diego Mateo Zapata, descendiente de judíos conversos, que fue arrestado por la Inquisición en Cuenca en 1721 y procesado por sus novedosas y rupturistas ideas médicas y filosóficas, que se consideraron judaizantes. Tras pasar un tiempo en las cárceles del Santo Oficio, fue condenado a 200 azotes y a diez años de destierro, aunque no cumplió la pena como tal, pues tenía influyentes protectores. Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Boston
    1989
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 127-129 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1345
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 332 (il.); 379, cat. C.109 [254
  • STEPANEK, Stephanie
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 340-342, cat. 106
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 109
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.