Nueva selección de grabados de Goya en el Museo de Zaragoza. El Periódico de Aragón

Exhibitions
08 Oct 2013

El centro exhibe otras 19 estampas del autor que forman parte de sus fondos.

El Museo de Zaragoza muestra una nueva selección de la obra gráfica de Francisco de Goya. Se trata de 19 estampas pertenecientes a las series de La Tauromaquia, Los Caprichos, Los Disparates y Los Desastres de la Guerra. Las piezas forman parte de los fondos del museo.

Concretamente para se han seleccionado obras de La Tauromaquia cuya temática versa sobre la historia de la tauromaquia desde la antigüedad y lances de la lidia protagonizados por figuras del toreo del siglo XVIII. Los Desastres de la guerra con ediciones de 1863, es otro de los apartados de la selección. Estas estampas muestran ejemplos sobre los aspectos políticos e ideológicos que preceden a la contienda. Esta serie fue editada una vez muerto el artista. Estampas como Murió la verdad o Farándula de Charlatanes, ponen de manifiesto la condición humana y sus consecuencias de comportamientos y actitudes tras la guerra.

Los Caprichos reflejan un mundo de cambios, un mundo en crisis que coincidió con la propia crisis del artista ya que fueron creados a lo largo de los años de su misteriosa enfermedad. La lámina El amor y la muerte expresa un tema romántico con un amargo dolor, consecuencia de un fatal destino en el que Goya rompe con las falsas escenografías y se acerca a la realidad con la mirada propia de un fotógrafo.

En Los Disparates destaca la presentación que hace el artista de temas tan universales como la violencia, el sexo, la crítica al poder establecido, y se enriquece con aspectos lúdicos de las fiestas, el carnaval e incluso con lo grotesco. Un buen ejemplo de ello es la estampa titulada Mujeres subidas a un árbol.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.