Carlos Foradada nos acerca a la disposición original de las Pinturas negras 

El historiador del arte Carlos Foradada reconstruye en un reciente artículo el interior de la Quinta del Sordo y la disposición en sus paredes de las "Pinturas negras".

News
08 Apr 2019

"Saturno" y "Judith y Holofernes" de Goya en la Quinta del Sordo por Foradada. Simulación virtual en función de las fotografías de J. Lauren, de los estudios de N. Glendinning y de la maqueta de León Gil de Palacio. Fuente: C. Foradada/ AACA.

Carlos Foradada, historiador del arte de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos en las Pinturas negras de Goya, acaba de publicar en AACA digital, la revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, el artículo “El interior de la Quinta del Sordo. Las Pinturas negras de Goya y la maqueta de León Gil de Palacio”, y que sirve de anticipo para el libro Goya recuperado en las “Pinturas negras” y “El coloso”, que en breve publicará la editorial Trea y que recoge nada menos que doce años de investigación.

Foradada reconstruye el interior de la Quinta del Sordo y la disposición en sus paredes de las Pinturas negras. Para realizar esta investigación ha recogido planos de época, los testimonios de quienes visitaron la Quinta, así como la maqueta que León Gil de Palacio realizó de la ciudad de Madrid entre 1828 y 1830. Además, se ha ayudado de programas de diseño arquitectónico para generar un plano de los espacios de la casa, así como la ubicación exacta de los catorce óleos que la decoraron. Tal y como, Foradada ha declarado en una extensa entrevista que ha concedido a El País: “Las dimensiones concretas de la casa afectan a la interpretación ideológica del conjunto. Es una obra política pura y dura”. Una tesis que podremos ver ampliada en su próxima publicación, en la que también analiza las relaciones existentes entre las distintas pinturas.

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.