Goya y otros grandes maestros de la pintura en Texas

“Interior de prisión” de Goya constituye una de las piezas centrales de la muestra “El Greco, Goya y el gusto por España: obras maestras del Bowes Museum”, organizada por el Meadows Museum SMU de Dallas.

30 Oct 2019

Detalle de "Interior de prisión" (Goya, 1793-1794), procedente del Bowes Museum.

Desde el 15 de septiembre el Meadows Museum SMU de Dallas acoge la exposición “El Greco, Goya y el gusto por España: obras maestras del Bowes Museum”, una muestra comisariada por Amada Dotseth que reúne por primera vez en EE. UU. obras procedentes de la colección del Bowes Museum de Inglaterra, y que se podrá visitar en otras ciudades texanas, como Austin, San Antonio o Huston.

A mediados del siglo XIX, la pasión por el arte del matrimonio formado por el aristócrata John Bowes y la actriz y pintora francesa Joséphine Coffin-Chevallier les llevó a trabajar en la creación de un museo público en la ciudad de Barnad Castle, conformando una enorme colección entre la que se encontraban 102 pinturas españolas, y constituyendo así una de las colecciones de arte español más importantes de Gran Bretaña.

El interés del matrimonio Bowes por la pintura española nace de las recomendaciones de uno de sus marchantes de arte, que les instó a adquirir obras procedentes de la colección del conde de Quinto (político español y director de Museo de la Trinidad en Madrid), fallecido en en 1860. De manera que, la exposición contiene material de archivo que ilustra el proceso coleccionista del matrimonio Bowes, así como el catálogo de la subasta del conde de Quinto con las anotaciones de John Bowes.

La muestra se compone de once grandes obras españolas que abarcan desde el siglo XVI hasta el XVIII, desde las vívidas y espirituales imágenes de El Greco hasta la obra naturalista y sobria de Goya. Y, aunque principalmente son piezas de temática e iconografía religiosa, otras como el caso de la obra de Goya Interior de prisión, trazan la evolución del arte español de finales del siglo XVIII.

Asimismo, esta muestra se complementa con la exposición inaugurada el pasado 18 de octubre “Sorolla en el estudio”, que incluye pinturas y dibujos del artista que forman parte de la colección del Meadows, y que ayudarán a entender mejor el gusto por la pintura española y el interés que despierta en la actualidad.

Una vez más, se pone de manifiesto el gran interés del Meadows por acercar el arte español al público estadounidense y, en concreto, la obra de Goya, pues hasta el 3 de noviembre también es posible visitar la exposición “Las Visiones de Goya en tinta: la pieza central de la colección de dibujos del Meadows”, organizada a raíz de su reciente adquisición de Visiones (ca. 1819–1823), que se suma a las seis pinturas y una gran serie de grabados del pintor aragonés que ya atesoraba el museo.

Más información.