La Fundación Goya incorpora a tres nuevas patronas y aprueba un plan de actuaciones para el 2020

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura de Goya del Prado; la directora de la Biblioteca Nacional Ana Santos; y la historiadora del arte Amparo Martínez se unen al Patronato de la FGA para seguir impulsando la figura del artista aragonés.

News, Events
17 Dec 2019

La Fundación Goya en Aragón, dedicada a la difusión de las dimensiones intelectual, artística y social del pintor de Fuendetodos, continúa sumando adhesiones y actividades en el año en que ha celebrado sus primeros diez años de vida. En su primera reunión de la presente legislatura, su patronato ha recibido a tres nuevas integrantes, tres grandes expertas en arte, historia y contexto del genio aragonés que impulsarán con su participación en este órgano la labor de llevar al aragonés universal a todos los puntos del planeta: Manuela Mena, Ana Santos y Amparo Martínez.

Manuela Mena ha desempeñado el cargo de jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado desde 2001 y está considerada una de las mayores expertas mundiales del pintor aragonés. Por su parte, la zaragozana Ana Santos dirige la Biblioteca Nacional de España desde 2013, y antes fue también directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, así como directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional. También se ha incorporado al Patronato en la jornada de hoy la historiadora del arte Amparo Martínez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza desde 1991, especialista en arquitectura contemporánea y géneros audiovisuales, y comisaria de algunas de las exposiciones más exitosas lanzadas en los últimos años desde el Gobierno de Aragón, como la muestra de Ramón Masats sobre el rodaje de “Viridiana” o la exposición “Goya y Buñuel, los sueños de la razón” que se inauguró en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid para ser itinerada posteriormente al Museo de Zaragoza y al Museo Goya.

La reunión de Patronato celebrada hoy, presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha dado la bienvenida a estas tres nuevas patronas, y ha aprovechado además para aprobar su plan de actuaciones para el año 2020. Un año en el que Goya será el protagonista de una ópera con un carácter eminentemente educativo y, además, se hará más accesible que nunca, ya que la web de la FGA va a traducir algunos de los trabajos del genial pintor de Fuendetodos a los pictogramas de Arasaac, de manera que se avance en su conocimiento y disfrute para todos los públicos. El Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa del Gobierno de Aragón (ARASAAC), recientemente galardonado con el Premio Nacional Autismo España, se encarga de facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad por distintos factores. Su web registra ya más de 3 millones de usuarios anuales y ahora su trabajo se pondrá también a disposición del arte y la mirada inteligente y perspicaz del genio: Francisco de Goya.

La pieza musical correrá a cargo de estudiantes de la Escuela de Artes y del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en un trabajo que sitúa la acción en los días previos al exilio y en el momento en que Goya crea los Disparates.

La Fundación Goya en Aragón comenzó este año un importante proceso de renovación y dinamización, que se inició este mismo mes de febrero con la presentación de una nueva página web que recoge todas las noticias internacionales que sigue generando Goya, los eventos relacionados con él y una práctica herramienta para conocer todo su trabajo: un completo catálogo con más de 1.100 referencias. La mayor parte de su obra se recoge en este catálogo virtual, de libre acceso y que está en permanente proceso de actualización. De esta manera, cualquier estudioso o aficionado puede conocer las características técnicas y la historia que rodea a las piezas de arte que salieron del pincel y la cabeza de nuestro aragonés más ilustre.

Estas más de mil fichas referenciadas están avaladas por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de nacionales e internacionales en este ámbito. En este patronato, también se amplía la nómina de colaboradores de este centro, incorporando a los doctores en Goya: Janis Tomlinson, de la Universidad de Delaware, y Helmut Jacobs, de la Universidad de Duisburg-Essen.

La FGA estrenó este año además un nuevo logotipo realizado por el diseñador aragonés Víctor Montalbán, ganador de cinco premios internacionales Anuaria de Oro, construido a partir de una rotunda letra “G” mayúscula biselada, en la búsqueda de la identificación con la propia figura del artista, así como con su fuerza y los contrastes de su obra, sirviéndose de los colores negro y dorado para realzar el valor de su legado.

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.