El legado de Goya se viste de modernidad

Durante los últimos meses, la Fundación Goya en Aragón ha llevado a cabo distintas líneas de actuación con el objetivo de acercar, aún más si cabe, su trabajo al conjunto de la sociedad.

Cuaderno Italiano, Noticias
05 feb 2019

Una rotunda letra "G" mayúscula es la imagen principal sobre la que se vertebra la nueva identidad de la Fundación Goya en Aragón.

Pensar en Francisco de Goya y Lucientes es pensar en progreso, en tomar riesgos y, cómo no, en ir a la vanguardia. Por ello, y como no podía ser menos, la Fundación Goya en Aragón se ha inspirado en la figura sobre la que se fundamenta para impulsar un importante proceso de renovación y dinamización, que se terminará de implantar a lo largo del 2019.

En este proceso, que es toda una declaración de intenciones de apertura y transparencia, la Fundación ha colaborado con empresas aragonesas de servicios, dirigidas por jóvenes profesionales comprometidos con la creación artística, la cultura de acceso público, y la difusión del conocimiento científico, para el logro de sus objetivos fundacionales.

En esta dirección, su Patronato ha trabajado con determinación en un ambicioso plan de comunicación, con la colaboración de la empresa de comunicación estratégica MIT, que apuesta por una mayor presencia online y la actualización de su página web, adecuada ahora a los criterios de transparencia y navegabilidad. Además, ha potenciado su posicionamiento en redes sociales, a través de la creación de nuevas cuentas y de un lenguaje mucho más visual y adaptado a la actualidad. Y, por último, de la mano de la empresa cultural Arte por Cuatro, ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter mensual: una newsletter y un blog, titulado Cuaderno Italiano, que inauguramos con esta primera entrada.

Un lugar de referencia

En este proceso de actualización, la Fundación también ha querido potenciar la visualización del importante trabajo de catalogación que ha desarrollado a lo largo de sus diez años de trayectoria. De manera que, una de sus prioridades ha sido integrar en su nueva web el catálogo unificado de toda la obra de Goya, y que incluye más de mil fichas referenciadas, avaladas por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

Así, durante construcción de la nueva página, sus desarrolladores, De Ramos & Serch, han apostado por su posicionamiento y accesibilidad, creando “una información más semántica, responsive, con un etiquetado específico para Google y con un buscador mucho más intuitivo, y, por supuesto, con un diseño y usabilidad mucho más potentes; con el objetivo de hacer de esta web el lugar de referencia en la búsqueda de información sobre la obra de Goya”.

El símbolo más puro

Imponente, expresivo y diverso, así es el trabajo de Goya, y bajo estas premisas Montalbán Estudio Gráfico ha planteado la nueva identidad corporativa de la Fundación Goya en Aragón. Una imagen, construida a partir de una rotunda letra G mayúscula biselada, que busca identificarse con la propia figura del artista, así como con su fuerza y los contrastes de su obra, sirviéndose de los colores negro y dorado para realzar el valor de su legado.

A lo largo del proceso creativo, Estudio Montalbán transformó a su favor lo que en un primer momento se planteaba como una dificultad, la complejidad estilística y temática en la obra del pintor de Fuendetodos: “Goya no contaba con un único estilo definido, por ello tratamos de contar quién era con el símbolo más mínimo y puro posible, una G robusta e imponente, que a través de unos pequeños cambios en su tipografía y color —inspirados en sus distintas técnicas y estilos— nos permitieran asociarla a las diferentes áreas de acción de la Fundación”.

Apertura, compromiso social y divulgación en las aulas

Y si el propio carácter transgresor de la obra de Goya ha sido el germen inspirador de su nueva imagen, su interés por la cultura de su tiempo y su compromiso social, son los dos pilares fundamentales sobre los que se quiere construir la nueva gestión de contenidos de la Fundación Goya en Aragón. Tal y como señala su coordinadora actual, María Lorente Algora: “Buscamos convertirnos en un referente, en un altavoz de la obra del pintor, pero también queremos escuchar, es decir, que nuestra programación se adapte a las necesidades de la sociedad. Y, para ello, queremos que los profesionales se acerquen a presentarnos sus proyectos, del mismo modo que, pretendemos hacer extensiva la figura de Goya a un mayor número de ámbitos, no solo al arte de la élite, pues su propia obra iba desde lo más costumbrista hasta la pintura cortesana”. Así pues, entre los objetivos más próximos de la Fundación se encuentra hacer hincapié en la faceta más crítica del pintor, colaborando tanto con particulares y entidades investigadoras, como con asociaciones e instituciones de carácter social.

De esta manera, el propósito aperturista de la Fundación Goya en Aragón va más allá de una potente actualización de su continente, sino que su futuro también apuesta con contundencia por la renovación de su contenido, que evolucionará del mismo modo que la sociedad a quien va dirigida. Así, a su labor difusora, que lleva a cabo mediante la edición de publicaciones, la producción de exposiciones y la concesión de ayudas a la investigación, se quieren sumar otra serie de propuestas y contenidos propios, de carácter versátil y comprometido con el contexto social y cultural actual, capaces de consolidar a la Fundación como un importante agente cultural dinamizador en Aragón.

Un compromiso que, por supuesto, también busca difundir el legado de Goya entre los más jóvenes. Con este propósito, el Patronato de la Fundación ha creado recientemente el Comité de Expertos en la Didáctica de la Expresión Artística (CEDEA), formado por asesores cualificados y expertos docentes vinculados al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Entre sus metas, se encuentra la adaptación del currículum de expresión artística en las aulas, que dispondrá a la figura de Goya como insignia, y la elaboración de las líneas maestras de trabajo y recursos didácticos, tanto para la formación de docentes como para los diferentes segmentos de usuarios, disponibles y descargables gratuitamente desde la web de la Fundación Goya en Aragón en su sección “GoyaEduca”.

 

* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.