Una extensa muestra en Francia analiza la figura de Goya como "cabeza de taller"

Hasta el 10 de febrero es posible visitar la exposición “Goya, genio de vanguardia. El maestro y su escuela”, organizada por el Museo de Bellas Artes de Agen (Francia) y que busca revalorizar la figura de Goya como maestro y jefe de taller.

News
25 Nov 2019

Desde el 8 de noviembre hasta el 10 de febrero, la iglesia de los Jacobinos de Agen (Francia) acoge la muestra “Goya, genio de vanguardia. El maestro y su escuela”, organizada por el Museo de Bellas Artes de dicha localidad y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura francés, la Aglomeración de Agen, el Departamento de Lot y Garona, la Región Nueva Aquitania y con la participación de la Biblioteca Nacional de Francia y del Museo del Louvre. Esta exposición, comisariada por Adrien Enfedaque —conservador del Museo de Bellas Artes de Agen—, y que cuenta como consejeros científicos con Juliet Wilson-Bareau —especialista en la obra de Goya— y Bruno Mottin —conservador jefe de Patrimonio (Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia)—, propone establecer una constante en la obra de Goya a través del análisis de sus pinturas, dibujos y grabados, así como desvelar por primera vez al público el papel de su entorno y de los artistas que trabajaron en su taller.

La muestra, que se compone de más de 80 obras procedentes de museos de todo el mundo (Berlín, Suiza, Budapest, España, Nueva York…), así como de la última carta que escribió el pintor, y de un espacio inmersivo multisensorial en el que el visitante podrá entrar virtualmente en el taller de Francisco de Goya, busca presentar un nuevo enfoque sobre el trabajo del artista, revalorizando el concepto de atelier y de su papel como “cabeza de un taller” y “jefe de una escuela”. De hecho, en la exposición se señala que seis cuadros que posee el museo de esta ciudad francesa habría que atribuirlos a discípulos del aragonés: El globo, Escena de caprichos, La pareja elegante y La misa, mientras que el Autoretrato y el esbozo del Retrato ecuestre de Fernando VII serían realizados directamente por el maestro. Si bien es cierto que para el comisario de la muestra son todavía goyas, ya que para el propio Goya no había diferencia entre su propia obra y las de sus asistentes, ya que todas salían del mismo taller.

Asimismo, cabe destacar que en el Museo de Bellas Artes de Agen también es posible contemplar la obra de Goya La mujer del abanico, prestada por el Museo del Louvre el pasado 27 de abril de 2019 dentro del programa “Catálogo de los Deseos”; una iniciativa creada para facilitar la circulación en Francia de las obras mayores de las colecciones francesas, y en la que el museo de Agen ha sido designado como museo piloto.

 

Más información.

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.