“La marquesa de Santa Cruz”, la joya de la colección Valdés

Desde el 7 de octubre hasta el 1 de febrero el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición “Obras maestras de la colección Valdés”, que cuenta con la emblemática obra de Goya “La marquesa de Santa Cruz”, que en 1941 Franco quiso regalar a Hitler.

07 Oct 2020

Detalle de "La marquesa de Santa Cruz" (Goya, 1805), Museo del Prado.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha dado la bienvenida esta semana a la muestra “Obras maestras de la colección Valdés”, comisariada por M.ª Pilar Silva Maroto y Javier Novo González, y que reúne en su sala BBK 79 obras — en muchos casos inéditas o muy poco conocidas—, que en su día pertenecieron a esta prestigiosa colección bilbaína.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2021, reúne obra de muy diversa cronología, desde el arte medieval hasta el siglo XX, y cuenta con obras de artistas de primerísima fila: el Greco, Anton van Dyck, Ribera, Zurbarán, Murillo, Juan de Valdés Leal, Goya, Rosales, Fortuny, Darío de Regoyos, Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, José Gutiérrez Solana o Delaunay. Aunque principalmente forman parte de la colección de los herederos de Félix Fernández-Valdés, también proceden de otras colecciones privadas —Abelló, Arango o Botí— y públicas —Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao o Museu Nacional d’Art de Catalunya—.

Pero, sin duda, la joya de la exposición es el préstamo por parte del Prado de la emblemática pintura de Goya La marquesa de Santa Cruz (1805), sin duda la obra más relevante de la colección por su extraordinaria calidad y por la intrincada historia de su procedencia. La investigación llevada a cabo ha desvelado que Valdés adquirió el retrato en 1947 por un millón y medio de pesetas al gobierno de Francisco Franco, que en 1941 había comprado el cuadro y organizado una operación para regalarlo a Hitler que finalmente no fue llevada a cabo.

De este modo, la exposición reconstruye una de las colecciones privadas más importantes de la segunda mitad del pasado siglo, cuya relevancia es bien conocida por los historiadores del arte.

Más información.