Francisco de Goya

Joaquina Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, marquesa de Santa Cruz

Joaquina Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, marquesa de Santa Cruz
Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
124 x 207 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P07070)
Inscripciones

D.a Joaquina Giron Marquesa de Santa Cruz / Por Goya 1805 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Perteneció a los herederos de la marquesa de Santa Cruz. Pasó después al conde de Pie de Concha, hijo de los marqueses de Santa Cruz. Desde 1941 fue propiedad de un coleccionista bilbaíno, Félix Fernández Valdés. Fue adquirido por el Estado español con ayuda de diversas entidades con destino al Museo del Prado en 1986.

Análisis artístico

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (Madrid, 1784 - 1851) era hija de los duques de Osuna y estaba casada con don José Gabriel de Silva y Waldstein, X marqués de Santa Cruz y primer director del Museo del Prado.

Goya ya había retratado a esta dama en el año 1788 con sus padres y hermanos cuando tan solo era una niña. En este retrato, considerado como uno de los más sensuales realizados por el maestro, doña Joaquina contaba con veintiún años de edad. Aparece representada como si fuera una musa de la poesía lírica en referencia a sus aficiones artísticas, que cultivó desde niña. Es conocida la esmerada educación que recibió de sus padres, quienes abrieron las puertas de su casa a los más destacados músicos, literatos y artistas de la época. Goya la presenta recostada sobre un diván forrado de terciopelo rojo, vestida con un traje de tirantes blanco y talle alto, de estilo imperio, luciendo un generoso escote y chapines rosas. El cabello recogido lo decora con una original corona de hojas y frutos aludiendo al carácter alegórico de la representación. Con la mano derecha sujeta un pañuelo blanco mientras que apoya la izquierda en una lira, instrumento de moda en la Europa de finales del siglo XVIII, aludiendo en este caso a la afición de la dama por la música. Se distingue en la lira el aspa de cuatro cabezas, símbolo de los Santa Cruz.

El rostro de la dama, considerada por sus contemporáneos como una de las mujeres más bellas de la época, mira de manera sensual al espectador transmitiéndonos serenidad, ternura, elegancia e inteligencia.

Pictóricamente resulta un retrato muy velazqueño, según algunos autores, donde el blanco del vestido contrasta con el color rojo del diván sobre el que descansa. Llaman la atención los pliegues de la tela del sofá realizados con gran maestría y dotados de un importante sentido realista.

Se cree que Goya se pudo inspirar en otros retratos para la realización de éste. Así Beruete señaló que la armonía de tintas le recordaba a la Venus del espejo de Velázquez y Sánchez Cantón la comparó con las Majas del propio Goya y la Venus dormida de Tiziano.

Existe otra versión de este cuadro (Los Angeles County Museum) no aceptada como obra de Goya.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 154, cat. 441
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 199, cat. 828
  • vol. I, p. 328, cat. 496
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 150
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 258 y 259 (il.), cat. 66
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 125 (il.), 396 y 397, cat. 37
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    pp. 152 y 153 (il.), cat. 51
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 192 y 193 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 208 y 209 (il.), cat. 37
  • www.museodelprado.es, consultada el 13-06-2011
    22-03-10
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 194
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