El Museo de Zaragoza recibe el depósito 211 estampas de Goya de primera edición

Como colofón al Día Internacional de los Museos, la Fundación Caja Inmaculada ha cedido al Museo de Zaragoza, en calidad de depósito, una primera edición de 211 estampas del genio aragonés.

28 May 2021

Durante el Día Internacional de los Museos, tuvo lugar la presentación de las 211 estampas de Francisco de Goya depositadas por Fundación Caja Inmaculada en el Museo de Zaragoza. Se trata de un acontecimiento de extraordinaria importancia por la calidad de las mismas y la generosidad de la entidad privada que ha tenido este gesto que revertirá en el conjunto de la ciudadanía.

La colección se compone de las siguientes series, todas ellas ejemplares de 1ª edición:

• Caprichos, 80 estampas de la edición de 1799.
  • Desastres de la Guerra, 80 estampas de 1863.
  • Tauromaquia, 33 estampas de 1818.
  • Disparates, 18 estampas de 1864.

Las tres primeras series se encuentran encuadernadas y se mostrarán en el mismo estado en que fueron concebidas, como un álbum. Los Disparates están desencuadernados, pero se conservan las cubiertas originales que también han sido depositadas en el museo.

El acto de presentación recogió el momento de la firma por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez. Ambos manifestaron su alegría por este hecho y su confianza en la institución depositaria. El director general de Cultura, Víctor Lucea, tuvo unas palabras para los medios donde destacó este acto como celebración del Día de los Museos e informó de la exposición al público de estos materiales.

Está previsto que este depósito forme parte del nuevo proyecto de exposición permanente de la colección de Francisco de Goya que conserva el museo. El montaje verá la luz a final de este año, como colofón de este 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés y del programa conjunto de Gobierno de Aragón junto a la Diputación Provincial de Zaragoza.

La presentación contó con la participación de Marisa Arguis, conservadora de Bellas Artes del museo, que dio a conocer los datos técnicos de las obras y su extraordinaria importancia.

Con este depósito, se completa la colección de estampas que ya formaban parte de los fondos del Museo de Zaragoza y añade calidad por la importancia que suponen las primeras ediciones en el grabado.