Francisco de Goya

Al Conde Palatino

Clasificación
Al Conde Palatino
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
12 Dec 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Al Conde Palatino. (en la parte inferior) y 33. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado con la inscripción manuscrita, El Conde Palatino. El grabador de letra probablemente leyó mal y puso "Al" en lugar de "El", por eso el título definitivo es Al Conde Palatino.

En el Metropolitan Museum of Art de Nueva York se encuentra el dibujo preparatorio para este grabado.

Análisis artístico

Un elegante hombre vestido con lujosos ropajes, tocado con una peluca y con una cadena en su cuello, le está sacando una muela a otro cuyo rostro se deforma por el dolor. En primer término, a la izquierda, otro inclinado vomita, mientras que a la derecha un personaje que está sentado de espaldas y encorvado, también es víctima de los métodos de este peculiar dentista. Tras este último se puede ver, sobre un mueble, toda suerte de botellas de fármacos que aplica a sus pacientes.

El personaje al que se le está sacando una muela es aquel en el que Goya ha trabajado con mayor cuidado empleando la punta seca para las líneas paralelas de su camisa y de sus piernas. Con el uso del aguatinta obtiene un tono claro en el primer término y otro medio en el fondo. Asimismo, ha dejado unas reservas de barniz para los frascos y botellas que se hallan sobre el mueble que se encuentra en el fondo.

En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se explica claramente el grabado nº 33, sobre el que se dice lo siguiente: "En todas las ciencias hay charlatanes, que sin haber estudiado palabra saben todo y para todo hallan remedio. No hay que fiarse de lo que anuncian. El verdadero sabio desconfía siempre del acierto: promete poco y cumple mucho; pero el Conde Palatino, no cumple nada de lo que promete".

Goya denuncia las prácticas de todos aquellos que proclamaban ser capaces de resolver ciertos problemas de salud, pero que al final no ocasionaban más que inconvenientes. El pintor aragonés reclama un conocimiento científico basado en una formación profunda que permita afrontar este tipo de circunstancias con un cierto fundamento.

La parte más espinosa en cuanto a la interpretación de este grabado es la identidad que se podría esconder bajo el nombre del conde Palatino. Quizá se refiera al ministro Mariano Luis de Urquijo (Bilbao, 1769-París, 1817) conocido por su represivo sistema gubernamental y la célebre ostentación de su toilette. También se ha pensado que el pintor estuviese aludiendo al conde Cagliostro (Palermo, 1743-Urbino, 1795), ocultista y médico que fue condenado a cadena perpetua y que terminó sus días en las mazmorras del castillo de San León, en la localidad marchiggiana de Urbino.

Conservación

La plancha se encuentra en mal estado de conservación con el aguatinta bastante debilitada y los detalles a punta seca desaparecidos (Calcografía Nacional, nº 204).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    pp.104-105, cat. 68
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.180, cat. 517
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.178-181, cat. 104-106
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.91, cat. 122
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.196-199
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 219
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
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