Francisco de Goya

Tuto parola e bugia. El charlatán que arranca una quijada y lo creen

Clasificación
Tuto parola e bugia. El charlatán que arranca una quijada y lo creen
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
Dimensiones
237 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
13 Dec 2010 / 14 Apr 2021
Inventario
(35.103.10)
Inscripciones

68 (a tinta; áng. sup. izdo.)

10. (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Tuto parola e busia, (a tinta; arriba, en el centro)

el charlatan q.e arranca una barilla [sobreescrita con la palabra: quijaday lo / creen (a tinta y la palabra sobrescrita a pluma con tinta de bugalla; abajo)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B)

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Valentín Carderera; Federico de Madrazo (Madrid); Mariano Fortuny Madrazo, Venecia (1894); Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1935).

Análisis artístico

La escena es muy próxima a la que ilustra el Capricho 33 (Al Conde Palatino). Un sacamuelas maniobra despreocupado en la boca de su dolido paciente, a la par que otro vomita y uno más se muestra en estado de abatimiento. Como si fueran los tres estados de la intervención dental: antes, durante y después. En el grabado, sin embargo, no aparece el grupo de figuras del fondo, compuesto por un hombre encamado acompañado por una joven y un personaje que se cubre con mitra (o sombrero de aspecto similar). El texto en italiano que Goya ha escrito en la parte superior es incorrecto. Debería decir tutta parola é bugia ("toda palabra es mentira"). Se refiere a los engañosos charlatanes, como lo fue el curandero y farsante conde Cagliostro. 

En el anverso de la hoja está el dibujo B.67.

Exposiciones
  • An Exhibition of the Work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
    organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936
  • Francisco Goya: His Paintings, Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1936
    from January 27th to March 8th 1936
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    from January 30th to March 2nd 1941
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    An Album of Goya’s Drawings
    Metropolitan Museum of Art BulletinXXXI
    1936
    pp. 23-28
  • WEHLE, Harry B.
    Fifty Drawings by Francisco Goya
    Metropolitan Museum of Art. Papers
    New YorkMetropolitan Museum of Art
    1938
    plate X
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II fig. 48
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    London
    1964
    pp. 28-29
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 175
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 132
  • HYATT MAYOR, Alpheus
    Goya : 67 Drawings
    New YorkThe Metropolitan Museum of Art
    1974
    cat. 14
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p. 100
  • Rafael Casariego
    Los caprichos: coleccion de ochenta y cinco estampas, en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1978
    cat. 33
  • Nigel (comisario) Glendinning
    La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 178-181
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 197
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 176
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.