Francisco de Goya

Al Conde Palatino

Clasificación
Al Conde Palatino
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
12 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

Al Conde Palatino. (en la parte inferior) y 33. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado con la inscripción manuscrita, El Conde Palatino. El grabador de letra probablemente leyó mal y puso "Al" en lugar de "El", por eso el título definitivo es Al Conde Palatino.

En el Metropolitan Museum of Art de Nueva York se encuentra el dibujo preparatorio para este grabado.

Análisis artístico

Un elegante hombre vestido con lujosos ropajes, tocado con una peluca y con una cadena en su cuello, le está sacando una muela a otro cuyo rostro se deforma por el dolor. En primer término, a la izquierda, otro inclinado vomita, mientras que a la derecha un personaje que está sentado de espaldas y encorvado, también es víctima de los métodos de este peculiar dentista. Tras este último se puede ver, sobre un mueble, toda suerte de botellas de fármacos que aplica a sus pacientes.

El personaje al que se le está sacando una muela es aquel en el que Goya ha trabajado con mayor cuidado empleando la punta seca para las líneas paralelas de su camisa y de sus piernas. Con el uso del aguatinta obtiene un tono claro en el primer término y otro medio en el fondo. Asimismo, ha dejado unas reservas de barniz para los frascos y botellas que se hallan sobre el mueble que se encuentra en el fondo.

En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se explica claramente el grabado nº 33, sobre el que se dice lo siguiente: "En todas las ciencias hay charlatanes, que sin haber estudiado palabra saben todo y para todo hallan remedio. No hay que fiarse de lo que anuncian. El verdadero sabio desconfía siempre del acierto: promete poco y cumple mucho; pero el Conde Palatino, no cumple nada de lo que promete".

Goya denuncia las prácticas de todos aquellos que proclamaban ser capaces de resolver ciertos problemas de salud, pero que al final no ocasionaban más que inconvenientes. El pintor aragonés reclama un conocimiento científico basado en una formación profunda que permita afrontar este tipo de circunstancias con un cierto fundamento.

La parte más espinosa en cuanto a la interpretación de este grabado es la identidad que se podría esconder bajo el nombre del conde Palatino. Quizá se refiera al ministro Mariano Luis de Urquijo (Bilbao, 1769-París, 1817) conocido por su represivo sistema gubernamental y la célebre ostentación de su toilette. También se ha pensado que el pintor estuviese aludiendo al conde Cagliostro (Palermo, 1743-Urbino, 1795), ocultista y médico que fue condenado a cadena perpetua y que terminó sus días en las mazmorras del castillo de San León, en la localidad marchiggiana de Urbino.

Conservación

La plancha se encuentra en mal estado de conservación con el aguatinta bastante debilitada y los detalles a punta seca desaparecidos (Calcografía Nacional, nº 204).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    pp.104-105, cat. 68
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.180, cat. 517
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.178-181, cat. 104-106
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.91, cat. 122
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano y Javier de Blas
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.196-199
Enlaces externos
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