Francisco de Goya

Aún aprendo (G.54)

Clasificación
Aún aprendo (G.54)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4151
Inscripciones
Aun aprendo (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 54 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 171 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; numeración Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Cuaderno G. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Sobre un fondo en profundas sombras, un anciano de luenga barba y poblada cabellera blanca avanza su pierna izquierda. Viste un viejo sayo y se sostiene sobre dos bastones. Goya ha despojado la escena de cualquier elemento accesorio y ha concentrado el interés en la encorvada figura y en la intensidad con la que el protagonista dirige al espectador sus pequeños y vivaces ojos y una leve sonrisa irónica. La longeva figura no transmite ni solemnidad ni tampoco el aire grotesco de otros viejos representados por el artista, sino más bien aceptación de sus limitaciones y cierto estoicismo. Este dibujo, que retoma el tema del anciano apoyado en dos muletas que el autor ya había representado en Así suelen acabar los hombres útiles (C.17), se ha considerado tradicionalmente una representación del propio Goya en su ancianidad. Sin embargo, y como ha demostrado José Martín, es tanto un dibujo autobiográfico, como también una reinterpretación de un tema tradicional de la cultura emblemática clásica, el Anchora imparo, textualmente Aún aprendo. El Anchora imparo es una sentencia atribuida por Solón a Platón, que recogió Plutarco en sus Vidas paralelas y que se adjudicó, entre otros, a artistas activos en su ancianidad como Miguel Ángel. En la cultura emblemática, el lema se ilustraba mediante un anciano de larga barba y aspecto venerable que avanza apoyándose en un andador de niño, encarnando el ideal humanista del anciano intelectual y estoico. Una representación que Goya pudo conocer a través de una fuente concreta de inspiración, la Emblemata horaciana de Van Veen (1612). Sin duda, el Goya septuagenario se identifica con el espíritu de la imagen puesto que en estas fechas no sólo habita en una nueva ciudad, Burdeos, sino que se encontraba experimentando con el nuevo procedimiento de la litografía. Sin embargo, el artista no se limita a copiar el modelo, sino que lo reinterpreta y renueva, no sin un sutil sentido del humor, sustituyendo el andador por un par de bastones. Su aproximación al tema se basa en una puesta en escena directa y aparentemente sencilla, transmitiendo una sensación de proximidad que es la que consigue que el dibujo pase por una referencia autobiográfica, un apunte de su vida cotidiana como los que pueblan el resto de páginas de los cuadernos de Burdeos. La ausencia de elementos secundarios sólo le añade más capacidad expresiva y refuerza su carácter atemporal, que evoca los temas eternos de la sabiduría y el paso del tiempo. Para Martín, finalmente, este acercamiento a un tema del pasado desde un punto de vista subjetivo, emocional y sensible, estaría preludiando el pensamiento romántico. Como en otros dibujos creados en Burdeos, el claroscuro modela el volumen del cuerpo del anciano y lo destaca del dramático fondo en sombras, que se ha reforzado con intensos trazos del lápiz litográfico. El dibujo, desgraciadamente, muestra cierto deterioro en la parte inferior del vestido y del brazo derecho.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2017
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
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    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 441
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
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    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1758 [G.54]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
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    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 551 y 570-571, cat. G.54 [411]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
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    MadridSilex
    1980
    pp. 250-251, cat. 100
  • MARTÍN MARTÍNEZ, José
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    1990
    pp. 43-50
  • BOZAL, Valeriano
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    1996
    p. 7
  • HOFMANN, Werner
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    LondonThames & Hudson
    2003
    p. 268, fig. 203
  • BOZAL, Valeriano
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    2010
    pp. pp. 161-162, fig. 30
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
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    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 103
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. and MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
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    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 274
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
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    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 366-367, cat. 251 (il.)
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
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    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 136
  • Bibliography']['number
Enlaces externos
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