Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
215 x 150 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
13 Dec 2010 / 06 Feb 2023
Inventario
225
Inscripciones

Brabisimo! (en la parte inferior) y 38. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Una prueba antes de la letra presenta tres inscripciones distintas: una a sanguina que dice Bravo; la segunda a tinta que reza, Protege las Artes y dicen qe lo entiende, alterado por se veque lo entiende; y una última a lápiz negro, Protege las artes y se ve que lo entiende.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

Un mono toca una guitarra que está al revés, es decir, por la parte en que no están las cuerdas. Frente a él se sienta un asno que le mira con expresión absorta, que parece estar deleitándose ante el recital que le ofrece la simia. Detrás advertimos la presencia de dos hombres que aplauden al tiempo que se ríen. 

El título del grabado está cargado de ironía y sirve para ridiculizar al burro que asiste ensimismado a un concierto en que la música no está presente, puesto que el mono no está tocando la guitarra. Mediante esta imagen Goya arremete contra aquellos que quieren hacer creer que disfrutan de la música y alardean de ser grandes melómanos, siendo en realidad absolutos profanos en la materia. Esta idea es corroborada en tres de los manuscritos en que se explican Los Caprichos. En el de la Biblioteca Nacional se dice, por ejemplo, que "hasta los burros aplauden por moda la música mala, cuando ven otros que dicen brabísimo". 

A su vez, este grabado se ha interpretado como una velada alusión a Carlos IV o a María Luisa de Parma, representados por el asno, y a Manuel Godoy, que se ha identificado con el mono, ya que el Príncipe de la Paz daba recitales privados a los reyes con los que pretendía ganarse su favor.

Esta estampa continua con las "asnerías" en Los Caprichos que Goya inicia en el grabado nº 37, Si sabrá más el discípulo?, y que concluye en el nº 42, Tu que no puedes.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 209).

Exposiciones
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.110, cat. 73
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.180, cat. 524
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.217-220, cat. 221-223
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.94, cat. 127
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.216-219
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 205
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.