- Cronología
- Ca. 1794 - 1797
- Ubicación
- National Gallery of Art. Washington, Washington, United States
- Dimensiones
- 237 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguada, tinta china, sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The National Gallery of Art, Washington
- Ficha: realización/revisión
- 12 Nov 2010 / 22 Feb 2023
- Inventario
- (1941.10.1)
56 (áng. sup. dcho.)
9. [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)
Brujas (abajo, a tinta)
à bolar (abajo, a pluma)
Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).
Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 72 ("Les chanteurs"), al barón Maurice Alfred Martin de Beurnonville, por 22 francos; venta de Beurnonville, Hôtel Drouot, Paris, 1885, lote 51, a Phillipe por 105 francos; Alfred Strölin, Lausana (por el año 1933); Ian Woodner, Nueva York (por el año 1986); Woodner Collections -Dian y Andrea Woodner-(1983); donación a The National Gallery of Art (1991).
Una bruja desnuda con cabeza de zorra se encarama sobre los hombros de un sátiro. Ambos se hallan ante un altar pagano en el que dos personajes sentados con gorros a modo de corozas sujetan con tenazas un libro abierto. Los oficiantes tienen rostros espectrales, con las bocas abiertas, cuya expresión se reitera en las cabezas labradas en el frontal del altar. Goya ha establecido, solapadamente, una analogía entre estos ritos y las prácticas religiosas. A los pies del sátiro, una calavera incrementa el aspecto tétrico de la escena. Es la idea primera para el Sueño nº 3que, a su vez, inspirará el Capricho 70 (Devota profesión). Estamos ante un rito iniciático de una neófita en el mundo de la brujería. La figura del sátiro se relaciona además con la lujuria, pero el dibujo tiene más connotaciones sexuales añadidas que ya no incluye el grabado. Así, la máscara de zorra muestra una clara referencia a la prostitución y la palabra "volar" rotulada es una manera de aludir al acto sexual.
En el anverso de la hoja está el dibujo B.55.
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982cat. 14
-
Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and PrintsThe National Gallery of ArtWashington1986Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American Private Collections and the National Gallery of Art.
-
Master drawings, the Woodner CollectionRoyal Academy of ArtsLondon1987nº 106
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989nº 59
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 59
-
Woodner Collection: master drawingsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1990nº 140
-
Dürer to Diebenkorn: recent acquisitions of art on paperThe National Gallery of ArtWashington1992nº 45
-
Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993nº 59
-
The touch of the artist: master drawings from the Woodner collectionsNational Gallery of ArtWashington1995nº 98
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.pp. 175-176
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002nº 78
-
Master drawings from the Woodner CollectionsNational Gallery of ArtWashington2006responsable científica Margaret Morgan Grasselli, exposición del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 345
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 26
-
Reason and folly: the prints of Francisco GoyaBibliography']['numberAmbersNational Gallery of Victoria1998
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 184
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973p. 130
-
La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804Bibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 100-103
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 352
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001Bibliography']['numberLondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 175
-
Goya: Order & DisorderBibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 74-75