Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
National Gallery of Art. Washington, Washington, United States
Dimensiones
237 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The National Gallery of Art, Washington
Ficha: realización/revisión
12 Nov 2010 / 22 Sep 2022
Inventario
(1941.10.1)
Inscripciones

56 (áng. sup. dcho.)

9. [sobre un trazo curvo] (a pluma, por Madrazo; áng. sup. dcho.)

Brujas (abajo, a tinta)

à bolar (abajo, a pluma)

Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 72 ("Les chanteurs"), al barón Maurice Alfred Martin de Beurnonville, por 22 francos; venta de Beurnonville, Hôtel Drouot, Paris, 1885, lote 51, a Phillipe por 105 francos; Alfred Strölin, Lausana (por el año 1933); Ian Woodner, Nueva York (por el año 1986); Woodner Collections -Dian y Andrea Woodner-(1983); donación a The National Gallery of Art (1991).

Análisis artístico

Una bruja desnuda con cabeza de zorra se encarama sobre los hombros de un sátiro. Ambos se hallan ante un altar pagano en el que dos personajes sentados con gorros a modo de corozas sujetan con tenazas un libro abierto. Los oficiantes tienen rostros espectrales, con las bocas abiertas, cuya expresión se reitera en las cabezas labradas en el frontal del altar. Goya ha establecido, solapadamente, una analogía entre estos ritos y las prácticas religiosas. A los pies del sátiro, una calavera incrementa el aspecto tétrico de la escena. Es la idea primera para el Sueño nº 3que, a su vez, inspirará el Capricho 70 (Devota profesión). Estamos ante un rito iniciático de una neófita en el mundo de la brujería. La figura del sátiro se relaciona además con la lujuria, pero el dibujo tiene más connotaciones sexuales añadidas que ya no incluye el grabado. Así, la máscara de zorra muestra una clara referencia a la prostitución y la palabra "volar" rotulada es una manera de aludir al acto sexual.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.55.

Exposiciones
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints
    The National Gallery of Art
    Washington
    1986
    Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American Private Collections and the National Gallery of Art.
  • Master drawings, the Woodner Collection
    Royal Academy of Arts
    London
    1987
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Woodner Collection: master drawings
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1990
  • Dürer to Diebenkorn: recent acquisitions of art on paper
    The National Gallery of Art
    Washington
    1992
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
  • The touch of the artist: master drawings from the Woodner collections
    National Gallery of Art
    Washington
    1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Master drawings from the Woodner Collections
    National Gallery of Art
    Washington
    2006
    responsable científica Margaret Morgan Grasselli, exposición del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • IRVING HECKES, Frank
    Reason and folly: the prints of Francisco Goya
    AmbersNational Gallery of Victoria
    1998
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 184
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 130
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 100-103
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 352
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 175
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 74-75
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.