Brujas a volar

Brujas a volar
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Aguada, tinta china, sobre papel
The National Gallery of Art, Washington
12 nov 2010 / 20 jun 2017
609 (1991.182.10.b)

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 72 ("Les chanteurs"), al barón Maurice Alfred Martin de Beurnonville, por 22 francos; venta de Beurnonville, Hôtel Drouot, Paris, 1885, lote 51, a Phillipe por 105 francos; Alfred Strölin, Lausana (por el año 1933); Ian Woodner, Nueva York (por el año 1986); Woodner Collections -Dian y Andrea Woodner-(1983); donación a The National Gallery of Art (1991).

Una bruja desnuda con cabeza de zorra se encarama sobre los hombros de un sátiro. Ambos se hallan ante un altar pagano en el que dos personajes sentados con gorros a modo de corozas sujetan con tenazas un libro abierto. Los oficiantes tienen rostros espectrales, con las bocas abiertas, cuya expresión se reitera en las cabezas labradas en el frontal del altar. Goya ha establecido, solapadamente, una analogía entre estos ritos y las prácticas religiosas. A los pies del sátiro, una calavera incrementa el aspecto tétrico de la escena. Es la idea primera para el Sueño nº 3 que, a su vez, inspirará el Capricho 70 (Devota profesión). Estamos ante un rito iniciático de una neófita en el mundo de la brujería. La figura del sátiro se relaciona además con la lujuria, pero el dibujo tiene más connotaciones sexuales añadidas que ya no incluye el grabado. Así, la máscara de zorra muestra una clara referencia a la prostitución y la palabra "volar" rotulada es una manera de aludir al acto sexual.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.55.

• Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    responsable científico principal Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de Agosto de 1982
  • Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints
    The National Gallery of Art
    1986
    Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American Private Collections and the National Gallery of Art.
  • Master drawings, the Woodner Collection
    Royal Academy of Arts
    London
    1987
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston Del 18 de enero al 26 de marzo de 1989
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Woodner Collection: master drawings
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
  • Dürer to Diebenkorn: recent acquisitions of art on paper
    The National Gallery of Art
  • Goya. La década de Los Caprichos
    organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el patrocinio de Fundación Central Hispano, Madrid, responsable científico principal Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993
  • The touch of the artist: master drawings from the Woodner collections
    Washington
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: images of women
  • Master drawings from the Woodner Collections
    2006
    responsable científica Margaret Morgan Grasselli, exposición del 30 de abril de 2006 al 2 de enero de 2007