Francisco de Goya

Castigo francés (G.49)

Clasificación
Castigo francés (G.49)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
193 x 148 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 06 Sep 2021
Inventario
131.17983
Inscripciones
Castigo francés (a lápiz negro, abajo) 49 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Anna Reuter analiza este dibujo a la par que el anterior del Cuaderno G, titulado también Castigo francés (G.48), como parte de una secuencia que no sigue un orden cronológico. Si en aquél se muestra el instante mismo anterior a la ejecución, aquí se representa la llegada al patíbulo del reo, con un grupo de cuatro personajes en primer plano sobre un tablado del que vemos la barandilla. Como señala Bozal, el aparato en sí de la guillotina ha cedido el protagonismo al grupo humano y permanece en un segundo plano mostrando con precisión el mecanismo de las hojas que caerá sobre el cuello del reo. Si en el anterior dibujo la presencia del condenado quedaba reducida a una simple cabeza de la que no veíamos el rostro, aquí su figura protagoniza la escena. Aparece en el centro de la composición, destacado por la luz sobre un grupo que forman su guardián, tocado por un sombrero de copa, su probable verdugo al fondo, y un sacerdote, en el lado derecho. El reo lleva la camisa por debajo de los hombros, las manos hacia delante, no sabemos si porque está maniatado o en actitud de rezar ante la cruz que le muestra el cura. Tanto en su rostro como en su postura inclinada vemos el miedo palpable ante lo que le espera. Los detalles en la representación inciden en la verosimilitud del suceso -como la vestimenta o el espacio- así como la sobriedad de la puesta en escena, puesto que Goya no ha considerado necesario recurrir a un dramático claroscuro, ni a detalles truculentos. Los personajes no gesticulan, sino que cumplen con su deber fríamente, incluso el que de una forma casi dócil acepta su destino.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1754 [G.49]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 547 y 569, cat. G.49 [407]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 60-61, cat. 18
  • REUTER PAREDES, Anna
    MadridCSIC
    2003
    pp. 45-48
  • BOZAL, Valeriano
    2010
    pp. 144-145, fig. 3
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.