Francisco de Goya

Castigo francés (G.48)

Clasificación
Castigo francés (G.48)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
192 x 150 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 04 Oct 2021
Inventario
131.17984
Inscripciones
Castigo francés (a lápiz negro, abajo) 48 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G.  inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Casi medio siglo después, Goya retoma el tema de la pena capital que había iniciado en el aguafuerte El agarrotado. Anna Reuter analiza este dibujo en relación con el siguiente del Cuaderno G, titulado también Castigo francés (G.49), y los ve como parte de una secuencia que Goya no ordena siguiendo un orden cronológico. Aquí observamos el momento inmediatamente anterior a la ejecución, todavía con la hoja de la guillotina arriba y la cabeza del ajusticiado, del que no vemos el rostro, apoyada en la parte inferior de la guillotina, que tiene una gran altura y está cortada en la parte superior del papel. La rodea un grupo de cuatro personajes, entre los que se advierte la presencia de un sacerdote tonsurado que esgrime una cruz. Visten ropajes oscuros y llevan solemnes sombreros de copa. Aunque la muerte y la tortura salpican la obra de Goya, aquí se representa la ejecución como un instrumento permitido y organizado por el orden social. Una sensación que subraya la limpieza del dibujo, el fondo neutro de la escena, las líneas netas que componen la guillotina y la vestimenta formal de los verdugos. Son elementos visuales que, precisamente, acentúan el carácter legal del ajusticiamiento. La solidez de la composición se basa en el equilibrio de las líneas curvas y las rectas. Así, la ortogonalidad de la guillotina se opone a las líneas de las figuras del grupo. La cabeza del ajusticiado queda reducida a un bulto redondo. El manejo sabio del claroscuro permite destacar la estructura de la guillotina, cuyos maderos lisos van sombreados en un gris tenue. La estable composición estructurada en forma de triángulo, según Ilatovskaya, acompasa bien el tema con su sugerencia de eternidad. El dibujo se entiende en el contexto de otras escenas con muertes violentas que figuran en estos cuadernos de Burdeos, a través de las cuales Goya despliega su constante condena de la crueldad y la brutalidad humana. Sin embargo, la imagen admite otra lectura, que es la de servir de simple testimonio de un suceso “curioso”, en la línea de otras escenas urbanas y de costumbres que el anciano Goya contempla en Francia. En este caso, un procedimiento de ejecución legal sobre el que, ya en la época de la Revolución Francesa, llegaban abundantes testimonios a España.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1753 [G.48]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 546 y 569, cat. G.48 [406]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 62-64, cat. 19
  • REUTER PAREDES, Anna
    MadridCSIC
    2003
    pp. 37-48, espec. pp. 45-48
  • BOZAL, Valeriano
    1996
    pp. 2-11, espec. p. 9
  • BOZAL, Valeriano
    2010
    pp. 143-163, espec. pp. 144-145, fig. 2
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.