Francisco de Goya

Contra el bien general

Clasificación
Contra el bien general
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
177 x 221 mm
Técnica y soporte
Etching and burnisher
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
03 Jan 2011 / 14 Apr 2021
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un escriba, posiblemente una figura eclesiástica, con alas de murciélago, orejas, manos y pies de uñas largas que podrían simbolizar la avaricia, está sentado escribiendo. Éste tiene los pies apoyados en la parte superior de una esfera y en el fondo del grabado se puede ver a un grupo de personas con gestos que hablan de su desesperación.

Se trata de uno de los grabados más complejos y herméticos de los Caprichos enfáticos, quizá por la dureza de su contenido crítico. Para él se han propuesto diversas interpretaciones, aunque en la mayor parte de los casos los especialistas parecen estar de acuerdo en que se trata de un escriba que se aplica en la redacción de unas leyes que van "contra el bien general". 

Nigel Glendinning subraya la presencia en este grabado de las alas de vampiro en el escriba en lugar de las orejas y estima que esta figura podría haber sido tomada de la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801). En este texto el jefe de los vampiros está a la cabeza un grupo de codiciosos notarios, delincuentes y economistas que, con el tiempo, se convertirá en el consejero de la corona.

Por su parte Jesusa Vega cree que esta estampa representa el momento de crisis anterior al regreso de Fernando VII al trono en que tuvo lugar la lucha entre serviles y liberales. 

Es posible que este grabado tenga una relación con el siguiente, el nº 72, Las resultas. En él se repite la alusión al vampiro que está absorbiendo el pecho de un personaje tendido, quizá un cadáver. Es probable, por tanto, que la circunstancia descrita en el grabado nº 72 sea el resultado de las medidas que se toman en el nº 71.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 322).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 173
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 191
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1116
  • Nigel Glendinning
    A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War
    Apollo107
    1978
    pp.186-191
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 290
  • José Manuel Matilla
    El Libro de los Desastres de la Guerra
    MadridMuseo del Prado
    2000
    pp.139-141
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.