Las resultas

Las resultas
Aguafuerte
03 ene 2011 / 14 abr 2021

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

En un ángulo del verso del folio en que se ha estampado la primera prueba de estado aparece un dibujo a sanguina de la condecoración de la Orden de Bath, posiblemente realizado por Goya para el retrato ecuestre del Duque de Wellington.

Sobre un hombre, quizá un cadáver, que se encuentra en primer plano proyectado en escorzo ligeramente ladeado se ciernen unos murciélagos que vuelan hacía él. Encima de su pecho se posa uno de ellos que chupa su torso para alimentarse de la sangre.

Este grabado ha de considerarse la continuación del anterior, el nº 71, Contra el bien general. Probablemente lo que sucede en esta estampa es el resultado, simbólicamente representado, de las medidas que el escriba con orejas de murciélago está escribiendo. Éste podría estar redactando el texto sobre los impuestos, quizá eclesiásticos, que siguieron incrementado la pobreza de una sociedad que se encontraba en la miseria más absoluta tras la Guerra de la Independencia.

Una de las fuentes visuales empleadas por Goya para la realización de este grabado podría ser en el cuadro de Peter Paul Rubens (Siegen, 1577-Amberes, 1640) Saturno devorando a sus hijos (1678, Museo Nacional del Prado, Madrid). Este tema será afrontado por el pintor aragonés de nuevo algunos años más tarde (Saturno devorando a un hijo). La imagen de un padre que devora a sus hijos podría ser una metáfora adecuada para aludir a un Estado que devasta a su propio pueblo obligándole a pagar cuantiosos impuestos sin ningún tipo de piedad. Asimismo, el grabado Las resultas recuerda de manera evidente a la estampa La pesadilla de Edmund Burke (Dublín, 1729-Beaconsfield, 1797) en la que, posteriormente, se inspiraron tanto Nikolai Abraham Abilgaard (Copenhague, 1743-Frederikstal, 1809) como Johann Heinrich Fusli (Zúrich, 1741-Putney Hill, Londres, 1825).

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 323).

• Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 174
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 192
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet