Francisco de Goya

¿Cuántas varas? (C.125)

Clasificación
¿Cuántas varas? (C.125)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4101
Inscripciones
125 (a tinta, arriba a la derecha) 9 (a lápiz, abajo a la derecha) ¿Cuantas baras? (a tinta, arriba) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, abajo en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Último de los dibujos que realiza Goya como crítica satírica de la vida monacal dentro del Cuaderno C. En él vemos a un monje de espaldas vestido con un ampuloso hábito blanco realizado con mucha tela y cuajado de pliegues que llaman poderosamente la atención. El personaje se yergue sobre un fondo oscuro, muy sombrío, realizado con una aguada muy densa. El exceso en la vestimenta representa aquí un símbolo de la exagerada opulencia típica de muchas órdenes religiosas, incluso en una etapa de crisis y pobreza generalizada como los primeros diez años del reinado de Fernando VII, algo que era objeto de crítica por parte de los liberales. López-Rey hace referencia a las varas mencionadas en la leyenda que acompaña al dibujo como las picas de los picadores de los toros, sorprendente interpretación, que modifica el sentido de la obra, de la que Gassier discrepa por completo muy acertadamente, pues en este caso la palabra vara hace alusión sin duda a la unidad de medida de longitud que se utilizaba en la época para cortar y comprar telas. Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.
Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 305
  • LÓPEZ-REY, José
    Bibliography']['number
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 135 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1360
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228,347(il.); 382-383,cat.C.125[269]
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    Dumont
    2005
    pp. 268-269, cat. 109
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 398 y 400-401, cat. 136
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Bibliography']['number
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 125
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 242-243
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 180
  • Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.