Francisco de Goya

¿Cuántas varas? (C.125)

Clasificación
Serie
¿Cuántas varas? (C.125)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla, parda y china, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4101
Inscripciones

125 (a tinta, arriba a la derecha)

9 (a lápiz, abajo a la derecha)

¿Cuantas baras? (a tinta, arriba)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, abajo en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Último de los dibujos que realiza Goya como crítica satírica de la vida monacal dentro del Cuaderno C. En él vemos a un monje de espaldas vestido con un ampuloso hábito blanco realizado con mucha tela y cuajado de pliegues que llaman poderosamente la atención. El personaje se yergue sobre un fondo oscuro, muy sombrío, realizado con una aguada muy densa.

El exceso en la vestimenta representa aquí un símbolo de la exagerada opulencia típica de muchas órdenes religiosas, incluso en una etapa de crisis y pobreza generalizada como los primeros diez años del reinado de Fernando VII, algo que era objeto de crítica por parte de los liberales.

López-Rey hace referencia a las varas mencionadas en la leyenda que acompaña al dibujo como las picas de los picadores de los toros, sorprendente interpretación, que modifica el sentido de la obra, de la que Gassier discrepa por completo muy acertadamente, pues en este caso la palabra vara hace alusión sin duda a la unidad de medida de longitud que se utilizaba en la época para cortar y comprar telas.

Este dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monacal (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.

Exposiciones
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 135 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1360
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228,347(il.); 382-383,cat.C.125[269]
  • MENA, Manuela B.
    "¿Cuántas baras?. Wie viele Ellen"
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 268-269, cat. 109
  • MENA, Manuela B.
    "Álbum C 125, ¿Cuantas baras?"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 398 y 400-401, cat. 136
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 125
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.