Francisco de Goya

Culpable miseria (C.22)

Clasificación
Culpable miseria (C.22)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
206 x 143 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 01 Sep 2021
Inventario
D3926
Inscripciones
22 (a tinta, sobrescrito encima de un 21, arriba a la derecha) 101 (a lápiz, abajo a la derecha) Culpable miseria (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Un hombre de perfil, muy delgado, casi esquelético, está sentado sobre una roca puntiaguda. Parece ubicado en un paraje duro y agreste, como abandonado por los hombres y olvidado por la sociedad, y sostiene con ambas manos un sombrero con el que está pidiendo limosna. Tiene la cabeza ligeramente inclinada, mirando hacia el sombrero que sostiene. El personaje está representado solamente con unas sencillas líneas, aunque suficientes para entender perfectamente lo que Goya quería reflejar. Este dibujo se relaciona directamente con el primero del Cuaderno C, titulado Por no trabajar (C.1), en el que vemos también a un mendigo, aunque aquel es todo un profesional de la mendicidad. Este caso resulta mucho más lamentable, porque aquí el personaje presenta los huesos muy marcados, no tiene prácticamente ropas, que están reducidas a harapos, lleva el pelo largo y descuidado, y tiene una gran barba que le tapa totalmente la cara haciendo desaparecer cualquier rasgo de humanidad. López-Rey vincula esta obra con los dibujos inmediatamente anterior y posterior del Cuaderno C, titulados respectivamente ¡Qué desgracia! (C.21) y Muecas de Baco (C.23), en los que según él Goya presenta personajes cuyo cuerpo sirve para expresar la ceguera de la mente con respecto a los sentidos.
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Brussels
    1985
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 85-86 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1261
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 248 (il.) y 358, cat.C.22 [170]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 225-226
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 22
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.