Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 176 x 127 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 26 May 2023
- Inventario
- 1975.1.975
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
El dibujo fue comprado por M. Bercovici en París hacia 1924-1928, al parecer en la venta de la colección de la Condesa de Noailles. Lo heredó su hija Rada Bercovici, de Nueva York, quien lo vendió en una subasta celebrada en Sotheby’s Londres el 1 de diciembre de 1966. Lo adquirió Robert Lehman, integrándose en la prestigiosa Colección Lehman, que pasó al Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1975.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
El dibujo se centra en una figura femenina que lleva a hombros a un personaje masculino que grita. Ella, de rostro cadavérico, va vestida de manera similar a una flamenca.
Pierre Gassier destacó en su día la falta de datos sobre el dibujo, así como la ausencia de número y leyenda en el mismo, a diferencia de la mayoría de dibujos del Cuaderno D o Cuaderno de Brujas y Viejas. También hizo referencia a que el título Unholy Union, que se mantiene en español traducido como Diabólica unión, le fue puesto en la venta de Sotheby’s de 1966 sin más justificación. De hecho, mostró preferencia por títulos más acordes al tema representado, como Pesadilla o Visión, aunque no llegó a establecer ninguno de ellos.
Por temática y composición, la escena recuerda al dibujo Pesadilla (D.20) del mismo Cuaderno D. En este caso es una bruja la que, con sus brazos levantados lleva a un hombre viejo sujeto a ella por medio de serpientes.
Exposiciones
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London2015cat. 5
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1384
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p.139-142, 159(il.) y 164, cat.D.f [112]
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New YorkThe Metropolitan Museum of Art2002
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 88-89
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www.metmuseum.orgNew YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011