Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1823
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
Dimensiones
234 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 23 Aug 2021
Inventario
19.27.
Inscripciones
20 (a pluma, arriba en el centro) 22. (a pluma, arriba a la derecha) Visión (a lápiz, tachado, abajo) Pesadilla (a lápiz, abajo) ER (sello de Eugéne Rodrigues, estampado, abajo a la derecha) Sello identificativo del Metropolitan Museum of Art (estampado, abajo en el centro)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Federico de Madrazo y Kuntz (Madrid, ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 78), ingresando en la colección de E. Féral. De ahí pasó a Eugéne Rodrigues y después a la colección norteamericana de Paul J. Sachs, Cambridge, Massachusetts. Finalmente ingresó en el Metropolitan Museum of Art en 1919 a través del Rogers Fund.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). El dibujo muestra a un grupo de tres figuras que recuerda a una escultura barroca por su composición retorcida, movida y dinámica, que aporta una gran sensación de movimiento. El pedestal del conjunto lo conforma una mujer, cuyo cuerpo parece más consistente que el del resto de las figuras, aunque se dobla bajo el peso de los dos hombres desnudos que carga. Ella tiene a una de las figuras masculinas sentada sobre sus hombros, mientras que la otra está intentando sentarse en los hombros de esta, aunque parece caer hacia atrás. La escena semeja un número de circo. Janis Tomlinson sugiere una relación entre la leyenda Pesadilla y el término pesar, mientras que para Priscilla E. Muller la energía de las tres figuras sería una expresión de vitalidad sexual. Las figuras están dibujadas de una manera muy ligera, con pinceladas poco cargadas salvo en los pliegues de la ropa. El grupo crea una ligera sombra en el suelo. El dibujo presenta cierta relación temática y compositiva con otro del Cuaderno D, en concreto con el titulado Diabólica unión (D.f).
Exposiciones
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Indianapolis
    1970
  • Los Angeles
    1976
  • Spain: drawings, prints and photographs
    Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • London
    2015
  • Madrid
    2019
  • New York
    2021
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 151, cat. 1376
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.139-142, 151(il.) y 162,cat.D.20 [104]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 135, cat. 91
  • MAURER, Gudrun
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 402-403, cat. 138
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    cat. 20
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.