Francisco de Goya

Disparate claro

Clasificación
Disparate claro
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
242 x 356 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y lavis
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 22 Aug 2021
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino. Existe una prueba de estado antes de la aguatinta en el Museo Albertina de Viena. La prueba de estado con la aguatinta bruñida y lavis del Museum of Fine Arts de Boston tiene manuscrito el número 7 en el ángulo superior derecho, además de Disparate Claro centrado en el margen inferior.
Análisis artístico
Un soldado con uniforme francés cae de manera aparatosa a un abismo que se abre en el ángulo inferior izquierdo de la composición, tras descabalgarse del caballo, mientras dos frailes observan horrorizados el espectáculo. A la derecha un religioso o un predicador, excitado, dirige su arenga a dos personajes arrodillados a su izquierda. Abre sus brazos con sus dedos índices extendidos señalando, en direcciones opuestas, a la luz y al precipicio al que cae el soldado. Por detrás, unos hombres sujetan un amplio cortinaje mediante posturas acrobáticas. Una masa de lluvia cae oblicua por el ángulo superior izquierdo. El tablado sobre el que se dispone el grupo de personajes y el entoldado dotan a la estampa de un valor escenográfico que se acrecienta con una iluminación como de candilejas. En la prueba de estado del Museum of Fine Arts de Boston no aparece el jinete que cae al abismo. En su lugar un haz de rayos o fuego surge de él. Ahí podría residir la clave del significado de la estampa, ya que el clérigo señalaría al cielo y al infierno, la salvación y la condenación. Goya haría un ataque contra el fanatismo religioso y la palabrería de los predicadores y oradores eclesiásticos. De hecho, la atención se centra en el predicador, pues su fanatismo deforma su propio rostro y sus manos quedan iluminadas. El hecho de que un soldado francés caiga a los infiernos se pondría en relación con la atmósfera de posguerra. También se ha visto en los acróbatas una alusión a los liberales, ya que se apoyarían unos a otros para levantar el velo que envuelve a la sociedad en la oscuridad y la ignorancia. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate claro.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    consultant editor Manuela B. Mena Marqués, from April 14th to July 13th 2008
  • Bilbao
    2012
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 397-398, cat. 262
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1593
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 244, cat. 392
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 111, cat. 15,16 y 35
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 138-139, cat. 47
  • MATILLA, José Manuel
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 488-489, cat. 182
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