Francisco de Goya

Disparate claro

Clasificación
Disparate claro
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
242 x 356 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y lavis
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino.

Existe una prueba de estado antes de la aguatinta en el Museo Albertina de Viena. La prueba de estado con la aguatinta bruñida y lavis del Museum of Fine Arts de Boston tiene manuscrito el número 7 en el ángulo superior derecho, además de Disparate Claro centrado en el margen inferior.

Análisis artístico

Un soldado con uniforme francés cae de manera aparatosa a un abismo que se abre en el ángulo inferior izquierdo de la composición, tras descabalgarse del caballo, mientras dos frailes observan horrorizados el espectáculo. A la derecha un religioso o un predicador, excitado, dirige su arenga a dos personajes arrodillados a su izquierda. Abre sus brazos con sus dedos índices extendidos señalando, en direcciones opuestas, a la luz y al precipicio al que cae el soldado. Por detrás, unos hombres sujetan un amplio cortinaje mediante posturas acrobáticas. Una masa de lluvia cae oblicua por el ángulo superior izquierdo. El tablado sobre el que se dispone el grupo de personajes y el entoldado dotan a la estampa de un valor escenográfico que se acrecienta con una iluminación como de candilejas.

En la prueba de estado del Museum of Fine Arts de Boston no aparece el jinete que cae al abismo. En su lugar un haz de rayos o fuego surge de él. Ahí podría residir la clave del significado de la estampa, ya que el clérigo señalaría al cielo y al infierno, la salvación y la condenación. Goya haría un ataque contra el fanatismo religioso y la palabrería de los predicadores y oradores eclesiásticos. De hecho, la atención se centra en el predicador, pues su fanatismo deforma su propio rostro y sus manos quedan iluminadas. El hecho de que un soldado francés caiga a los infiernos se pondría en relación con la atmósfera de posguerra. También se ha visto en los acróbatas una alusión a los liberales, ya que se apoyarían unos a otros para levantar el velo que envuelve a la sociedad en la oscuridad y la ignorancia.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate claro.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Organizada por Selma Holo. Del 8 de junio al 31 de agosto 1976.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada en Marburgo, del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001, en el Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst; y en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 397-398, cat. 262
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1593
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 244, cat. 392
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 111, cat. 15,16 y 35
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 138-139, cat. 47
  • MATILLA, José Manuel
    "Disparate claro"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 488-489, cat. 182
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.