Francisco de Goya

Disparate de bestia

Clasificación
Disparate de bestia
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
245 x 350 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
22 Aug 2021 / 28 Oct 2022
Inventario
-
Historia
Véase Disparate femenino. Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París. Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 22 manuscrito en el ángulo superior derecho y la leyenda Disparate de Bestia en el margen inferior. Una de las cuatro versiones editadas en L’Art tiene impresa en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / OTRAS LEYES PARA EL PUEBLO / (Autres lois por le peuple) / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.
Análisis artístico
Un elefante gigante y manso, sin colmillos, se encuentra fuera de un anillo de luz. Se confronta a cuatro tipos orientales, barbudos, con gestos y atuendos exóticos, quienes intentan atraer al paquidermo mediante el sonido de unos arreos con campanillas que lleva uno de ellos. Otro de estos hombres le enseña un gran libro, mientras un compañero suyo mira al cielo. El último de ellos simplemente está ahí. Goya les da un tratamiento muy similar al de los moros de la Tauromaquia, reclamando al elefante de manera parecida a como el torero cita al toro. El escenario presenta una árida grandeza gracias a la existencia rocas sin vegetación. Los efectos de luces y sombras favorecen el colosalismo de las paredes rocosas y del propio animal. El elefante ha sido tradicionalmente símbolo de fuerza, inteligencia y mansedumbre. En este caso parece que se trata del pueblo español, dócil y sumiso, engañado por los políticos, representados en estos persas, nombre que se dio a los partidarios del régimen absolutista de Fernando VII a raíz de la publicación del llamado Manifiesto de los Persas. El animal se encuentra fuera del gran círculo luminoso, que simbolizaría la luz de la Ilustración. En un principio, Goya se planteó colocar al gran animal a la izquierda de la composición, aunque finalmente rectificó y lo dispuso a la derecha. El dibujo es muy perfecto con unas líneas que sugieren la rugosidad de la piel del elefante. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate de bestia.
Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    consultant editor Jean-Gabriel Domergue. From December 1961 to February 1962
  • Etchings by Francosco Goya
    Johannesburgo
    Johannesburgo
    1974
  • 1976
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Boston
    1974
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    consultant editor Juan J. Luna. From March 29th to June 2nd 1996
  • Zaragoza
    1996
  • London
    1997
  • 1999
  • Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Bilbao
    2012
  • Agen
    2019
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 405-406, cat. 268
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1603
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 247, cat. 398
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 113, cat. 18 y 43-46
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 152-153, cat. 56
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien and WILSON-BAREU, Juliet
    AgenSnoeck
    2019
    pp. 124-125
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.