Disparate de bestia

Disparate de bestia
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
22 ago 2021 / 22 ago 2021

Véase Disparate femenino.

Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París.

Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 22 manuscrito en el ángulo superior derecho y la leyenda Disparate de Bestia en el margen inferior.

Una de las cuatro versiones editadas en L’Art tiene impresa en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / OTRAS LEYES PARA EL PUEBLO / (Autres lois por le peuple) / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.

Un elefante gigante y manso, sin colmillos, se encuentra fuera de un anillo de luz. Se confronta a cuatro tipos orientales, barbudos, con gestos y atuendos exóticos, quienes intentan atraer al paquidermo mediante el sonido de unos arreos con campanillas que lleva uno de ellos. Otro de estos hombres le enseña un gran libro, mientras un compañero suyo mira al cielo. El último de ellos simplemente está ahí. Goya les da un tratamiento muy similar al de los moros de la Tauromaquia, reclamando al elefante de manera parecida a como el torero cita al toro. El escenario presenta una árida grandeza gracias a la existencia rocas sin vegetación. Los efectos de luces y sombras favorecen el colosalismo de las paredes rocosas y del propio animal.

El elefante ha sido tradicionalmente símbolo de fuerza, inteligencia y mansedumbre. En este caso parece que se trata del pueblo español, dócil y sumiso, engañado por los políticos, representados en estos persas, nombre que se dio a los partidarios del régimen absolutista de Fernando VII a raíz de la publicación del llamado Manifiesto de los Persas. El animal se encuentra fuera del gran círculo luminoso, que simbolizaría la luz de la Ilustración.

En un principio, Goya se planteó colocar al gran animal a la izquierda de la composición, aunque finalmente rectificó y lo dispuso a la derecha. El dibujo es muy perfecto con unas líneas que sugieren la rugosidad de la piel del elefante.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate de bestia.

Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Organizada por Selma Holo. Del 8 de junio al 31 de agosto 1976.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada en Marburgo, del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001, en el Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst; y en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 405-406, cat. 268
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet