Francisco de Goya

Doble retrato ecuestre (dibujo preparatorio)

Clasificación
Doble retrato ecuestre (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1799
Ubicación
The British Museum, London, United Kingdom
Dimensiones
240 x 206 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
24 Aug 2021 / 25 Aug 2021
Inventario
1895.0915.892
Historia
Avanzada la segunda mitad del siglo XIX el dibujo era propiedad del coleccionista británico Sir John Charles Robinson, quien se lo vendió a John Malcolm of Poltalloch, por 10 libras esterlinas, el 31 de enero de 1873. Posteriormente perteneció a la colección de John Wingfield Malcolm, a quien se lo adquirió en 1895 el British Museum de Londres, donde permanece.
Análisis artístico
Este dibujo muestra un doble retrato ecuestre de Carlos IV y María Luisa de Parma. Según Gassier, este estudio y el conservado en el Museo del Prado con la misma temática serían los únicos vestigios, a modo de estudios preparatorios, de un proyecto no realizado de doble retrato ecuestre muy vinculado a los dos grandes óleos goyescos Carlos IV a caballo y La reina María Luisa a caballo, ambos conservados en el Museo Nacional del Prado. En este dibujo parece que ambos protagonistas visten el mismo atuendo que en los dos grandes lienzos del Prado. En cambio, el caballo blanco que monta la reina María Luisa dista mucho del célebre Marcial retratado en el óleo. Llama la atención que el rostro de ella no existe, quizá por una mala conservación o porque Goya lo dejó inacabado. En cualquier caso, es la reina la que adquiere el principal protagonismo, por disponerse en primer plano y por su pose marcial, mucho más aplomada que la del rey.
Exposiciones
  • Agen
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 196, cat. 779
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 525, cat. 352
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.