- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 203 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla, parda y china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4095
116 (a tinta, arriba a la derecha)
17 (a lápiz, abajo)
Dure la alegria (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Dibujo oscuro en el que destaca la figura femenina que encontramos a la izquierda, sentada en una silla y que nos da la espalda. Está delante de una mesa llena de vasos y rodeada de hombres y extraños personajes con rostros muy deformados que recuerdan a los de las Pinturas Negras. Al otro extremo de la mesa, a la derecha, vemos otra silla en la que aparece sentado un hombre, también de espaldas, que se llegó a identificar con José I Bonaparte, hipótesis hoy desechada.
Gassier descarta una lectura relacionada con los dibujos anteriores del Cuaderno C y cree que la interpretación más adecuada tendría que ver con la política. Por un lado, considera que podría representar al pueblo alborozado brindando con un hombre y una mujer de la nobleza, símbolo de la reconciliación social. Por otro lado, una segunda interpretación se basaría en la digna postura de la mujer, totalmente vestida de blanco, y en la actitud contraria del hombre, encogido en el asiento. En ese caso, estaríamos ante el pueblo bebiendo en la misma mesa que el rey Fernando VII en presencia de la propia Constitución, personificada en la dama. En ambas hipótesis, la leyenda que acompaña al dibujo expresaría el deseo, algo escéptico, de que la nueva realidad social durara.
Paradójicamente, López-Rey no incluyó este dibujo dentro de su estudio.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 108
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya: Malerei, Tegning, GrafikkNasjonal GallerietOslo1996cat. 61
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.cat. 21
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 322
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1351
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 338(il.); 380, cat. C.116 [260]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 286-287
-
"Dure la alegría"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 344-345, cat. 108
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 116
-
https://www.museodelprado.es/