Francisco de Goya

Dure la alegría (C.116)

Clasificación
Dure la alegría (C.116)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
203 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas de bugalla, parda y china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4095
Inscripciones

116 (a tinta, arriba a la derecha)

17 (a lápiz, abajo)

Dure la alegria (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Dibujo oscuro en el que destaca la figura femenina que encontramos a la izquierda, sentada en una silla y que nos da la espalda. Está delante de una mesa llena de vasos y rodeada de hombres y extraños personajes con rostros muy deformados que recuerdan a los de las Pinturas Negras. Al otro extremo de la mesa, a la derecha, vemos otra silla en la que aparece sentado un hombre, también de espaldas, que se llegó a identificar con José I Bonaparte, hipótesis hoy desechada.

Gassier descarta una lectura relacionada con los dibujos anteriores del Cuaderno C y cree que la interpretación más adecuada tendría que ver con la política. Por un lado, considera que podría representar al pueblo alborozado brindando con un hombre y una mujer de la nobleza, símbolo de la reconciliación social. Por otro lado, una segunda interpretación se basaría en la digna postura de la mujer, totalmente vestida de blanco, y en la actitud contraria del hombre, encogido en el asiento. En ese caso, estaríamos ante el pueblo bebiendo en la misma mesa que el rey Fernando VII en presencia de la propia Constitución, personificada en la dama. En ambas hipótesis, la leyenda que acompaña al dibujo expresaría el deseo, algo escéptico, de que la nueva realidad social durara.

Paradójicamente, López-Rey no incluyó este dibujo dentro de su estudio.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: Malerei, Tegning, Grafikk
    Nasjonal Galleriet
    Oslo
    1996
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 322
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1351
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 338(il.); 380, cat. C.116 [260]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    pp. 286-287
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Dure la alegría"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 344-345, cat. 108
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 116
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.