Francisco de Goya

El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85)

Clasificación
El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Private collection
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Private collection
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 23 Nov 2021
Inventario
-
Inscripciones
85 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 39. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo) En Zaragoza, á mediados del siglo pasado, me/tieron á un alguacil llamado Lampiños en el cuer-/po de un Rocín muerto, y lo cosieron; toda la noche / se mantubo vivo (a pluma; abajo)  
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Este dibujo fue sacado a subasta en el Hôtel Drouot de París el 3 de abril de 1877 por 27 francos, bajo el título L’Alguazil Lampiños cousu dans la peau d’un cheval mort (nº 42), pero no fue adjudicado. Se perdió su pista, junto con la de los dibujos Arrepentimiento (F.47), del mismo Cuaderno F, y Bajan riñendo (D.j), del Cuaderno D, hasta que los tres, procedentes de una colección suiza, afloraron en una subasta celebrada en Christie’s Londres el 8 de julio de 2008. Los tres fueron adquiridos por coleccionistas particulares, siendo el precio de remate del que nos ocupa de 965.400 €. Con su reaparición pudo identificarse fehacientemente como el dibujo F.85, pues antes, cuando estaba perdido, se clasificaba provisionalmente como el F.d.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). La nota manuscrita incluida por el propio Goya en la parte inferior del dibujo explica el célebre y escabroso suceso del alguacil Lampiños, personaje verídico que protagoniza este dibujo y el siguiente del Cuaderno F, titulado Muerte del alguacil Lampiños (F.86). Dicho personaje era un despreciable alguacil que, abusando de su autoridad, se dedicaba a perseguir y azotar arbitrariamente a mujeres y estudiantes en la Zaragoza de mediados del siglo XVIII, hasta que estos, en venganza, lo forzaron a ser introducido hasta el cuello en el interior del cadáver de un caballo. El hombre sobrevivió al tormento una noche entera. La escena, que se desarrolla delante del ojo de un puente, muestra al alguacil asomando la cabeza por el trasero del caballo mientras a su lado ladran varios perros. Grandes costurones cierran la panza del equino, cuyos intestinos se ven en el suelo. El dibujo siguiente continúa tratando el tema de las represalias que se tomaron contra Lampiños. Por su temática, la obra se relaciona con otros dibujos de Goya en los que este reflejó episodios truculentos de venganza acontecidos en el pasado y que conocía bien, aunque no los había presenciado, como Amaneció así, mutilado, en Zaragoza, a principios de 1700 (G.16) o Muerte de Antón Requena (H.53). En cuanto al protagonismo de un alguacil violento, la obra se relaciona también con dos dibujos del Cuaderno F que reflejan el uso de la violencia por parte de uno de estos representantes de la autoridad: Alguacil arrastrando a una mujer por el brazo (F.81) y Alguacil interponiéndose en una riña (F.82). De hecho, en el alguacil de ambos dibujos algunos han querido ver al propio Lampiños abusando de su autoridad.
Exposiciones
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 385-388, 493 y 497, cat. F.d.
  • BRIGSTOCKE, Hugh
    OviedoMuseo de Bellas Artes
    p. 23, nota 57
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 24 y 183-184
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 194, cat. 118 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.