Francisco de Goya

Muerte del alguacil Lampiños (F.86)

Clasificación
Muerte del alguacil Lampiños (F.86)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
Dimensiones
206 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 23 Nov 2021
Inventario
(35.103.49)
Inscripciones
86 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 49. (enmendado sobre un número 23; a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo) Muerte del Alguacil Lampiños por per/seguidor de estudiantes, y mugeres de fortuna, / las q.e le hecharon una labatiba con cal viva (a pluma; arriba)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Puede considerarse como una continuación del dibujo titulado El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85), que le precede en el Cuaderno F. El alguacil Lampiños, abusando de su poder como servidor público, se dedicaba a mediados del siglo XVIII a perseguir y azotar a mujeres y estudiantes en la ciudad de Zaragoza, quienes hartos de sus excesos decidieron unirse para darle castigo. En la primera obra aparece con todo su cuerpo, excepto la cabeza, introducido dentro de un caballo muerto. En el presente dibujo, cuya acción sucede al día siguiente, unas mujeres agarran fuertemente al alguacil Lampiños y lo elevan por los aires, mientras que otra mujer le introduce por el ano una lavativa de cal viva. Con la mano izquierda el sujeto intenta librarse en vano del suplicio. A la derecha de la composición se aprecia el barreño de cal viva. Así fue el terrible final del alguacil Lampiños. Por su temática, la obra se relaciona con otros dibujos de Goya en los que este reflejó episodios truculentos de venganza acontecidos en el pasado y que conocía bien, aunque no los había presenciado, como Amaneció así, mutilado, en Zaragoza, a principios de 1700 (G.16) o Muerte de Antón Requena (H.53). En cuanto al protagonismo de un alguacil violento, la obra se relaciona también con dos dibujos del Cuaderno F que reflejan el uso de la violencia por parte de uno de estos representantes de la autoridad: Alguacil arrastrando a una mujer por el brazo (F.81) y Alguacil interponiéndose en una riña (F.82). De hecho, en el alguacil de ambos dibujos algunos han querido ver al propio Lampiños abusando de su autoridad.
Exposiciones
  • An Exhibition of the Work of Goya
    Biblioteca Nacional
    París
    1935
    organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936
  • Francisco Goya: His Paintings, Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1936
    from January 27th to March 8th 1936
  • Goya: Drawings and Prints
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1955
    from May 4th to 30th 1955
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1995
    consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
  • Madrid
    2019
  • New York
    2021
Bibliografía
  • WEHLE, Harry B.
    An Album of Goya’s Drawings
    Metropolitan Museum of Art BulletinXXXI
    1936
    pp. 23-28
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 295, cat. 1.502 [F.86?]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 459(il.); 493, cat.F.86 [347]
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 195, cat. 119 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.