Francisco de Goya

Alguacil arrastrando a una mujer por el brazo (F.81)

Clasificación
Alguacil arrastrando a una mujer por el brazo (F.81)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Private collection
Dimensiones
205 x 140 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Private collection
Ficha: realización/revisión
21 Sep 2021 / 21 Sep 2021
Inventario
-
Inscripciones
81 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 36. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo) E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Dibujo adquirido por Barasgue en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 25 francos, bajo el título Une Correction (nº 52). Perteneció posteriormente al coleccionista francés Émile Calando y en 1973 estaba en una colección privada francesa. Ha permanecido desde entonces en colección particular.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Violenta escena en la que un alguacil vestido con el uniforme característico arrastra enérgicamente a una mujer por el brazo ignorando sus gritos de dolor. El hombre, de rostro enfurecido, ha perdido el sombrero, que se encuentra en el suelo. Con la mano izquierda sostiene una vara, símbolo de autoridad. Destaca el fuerte contraste entre el fondo blanco del papel y la figura del alguacil, en la que Goya densifica la aguada. Es habitual en el Cuaderno F encontrar dibujos sucesivos que tratan temas análogos y cuyos protagonistas coinciden o son similares. Es el caso de este dibujo y del siguiente, Alguacil interponiéndose en una riña (F.82). Goya representó la figura del alguacil, siempre con su uniforme, en otras obras como el Capricho 24. No hubo remedio o los dibujos Alguacil / gato y Por linaje de hebreos (C.88). Además, en el propio Cuaderno F el artista aragonés abordó en dos dibujos el célebre y escabroso suceso del alguacil Lampiños: El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto (F.85) y Muerte del alguacil Lampiños (F.86), que se ha querido relacionar con este dibujo y el siguiente por la inusitada violencia que ejerce su protagonista.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 295, cat. 1.499 [F.81]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 456 (il.); 492, cat. F.81 [344]
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.