Francisco de Goya

El duque de Wellington

Clasificación
El duque de Wellington
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812
Ubicación
Hamburger Kunsthalle, Hamburg, Germany
Dimensiones
227 x 158 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Hamburger Kunsthalle
Ficha: realización/revisión
24 Aug 2021 / 25 Aug 2021
Inventario
38547
Inscripciones
Lord Wellington pr. Goya (a lápiz abajo; letra probable de Valentín Carderera)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). A finales del siglo XIX fue adquirido por la Kunsthalle de Hamburgo.
Análisis artístico
Parece ser que este dibujo fue realizado como estudio preparatorio del retrato de busto del duque de Wellington pintado por Goya en 1812 y conservado hoy en la National Gallery de Londres. Al igual que en el óleo, pero en posición distinta, al duque le pende del cuello el distintivo de la Orden del Toisón de Oro, honor que le fue concedido en España el 7 de agosto de 1812 aunque no lo aceptó hasta principios de septiembre. También porta las bandas e insignias de tres órdenes más: la orden del Baño, la de la Torre y Espada de Portugal, y la de San Fernando, concedida por las Cortes de Cádiz. Como dato curioso, cabe señalar que el distintivo del toisón de oro se dispone en el presente dibujo sobre un gran medallón, misma disposición con la que se incluyó inicialmente en el retrato al óleo, aunque luego se modificó, lo que confirmaría que el dibujo fue un estudio preparatorio. Pierre Gassier considera que este dibujo, al igual que otro de tema similar conservado en el British Museum, fue ejecutado teniendo en cuenta la previsión de realizar un futuro grabado con inscripción, lo que explicaría el margen blanco reservado en la parte inferior de la página, hipótesis que quedaría reforzada por presentar el papel la marca de un cobre.
Exposiciones
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 899
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 48, cat. 20
  • WILSON-BAREU, Juliet
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 274-279
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.