Francisco de Goya

El lego de los patines (H.28)

Clasificación
El lego de los patines (H.28)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
192 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
09 Sep 2021 / 09 Sep 2021
Inventario
D4117
Inscripciones
28 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha) 170 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por  Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). La escena se centra en la solitaria y feliz figura de un fraile lego patinando, a quien Goya ha caricaturizado ligeramente, con un rostro de expresión bovina. Se protege del frío con un gorro o boina negra sobre el cráneo, y una especie de pesado manto o cogulla, dentro del cual mantiene los brazos apretados contra el cuerpo. Como en tantos dibujos, la verosimilitud de estos detalles da a la escena la apariencia de episodio real que hubiera sido contemplado y conservado en la memoria del artista. A diferencia del modelo de ruedas que veíamos en Locos patines (G.32), estos parecen ser unos patines de cuchilla para el hielo, como los que calzan los alegres personajes de la aguada Los patinadores (F.30) o de un dibujo también de la etapa francesa y de igual título, Los patinadores, conservado en el Museo del Hermitage. Resulta curioso que, al respecto de este dibujo, la historiografía haya especulado especialmente acerca del lugar donde Goya pudo contemplar esta diversión, tan poco frecuente en el invierno español. Gassier apuntaba a una invernal Casa de Campo de Madrid como escenario de la primera escena del Cuaderno F, mientras que este dibujo concreto y el suelto del museo ruso nacerían en el invierno bordelés. La fuerza de la escena descansa en el juego de volúmenes del cuerpo bajo el abrigo del personaje, cuyos miembros trazan una composición en dinámica espiral. Encorva la espalda hacia delante, como para ganar impulso, en rítmica relación con las piernas en pleno movimiento, casi sugiriendo el deslizar torpón del lego por una pista de hielo que no vemos, tal y como ocurre con otros dibujos bordeleses, en los que Goya obvia por completo el contexto o el paisaje de la escena para conceder todo el protagonismo a un único personaje. El resultado es que casi produce la sensación de estar flotando en el aire.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • 1972
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1790 [H.28]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 600 (il.) y 639-640, cat. H.28 [444]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 236-237, cat. 93
  • MAURER, Gudrun
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 290, cat. 85
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    . 271, cat. 181 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.