Francisco de Goya

El lego de los patines (H.28)

Clasificación
El lego de los patines (H.28)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
192 x 147 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4117
Inscripciones

28 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)

170 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por  Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

La escena se centra en la solitaria y feliz figura de un fraile lego patinando, a quien Goya ha caricaturizado ligeramente, con un rostro de expresión bovina. Se protege del frío con un gorro o boina negra sobre el cráneo, y una especie de pesado manto o cogulla, dentro del cual mantiene los brazos apretados contra el cuerpo. Como en tantos dibujos, la verosimilitud de estos detalles da a la escena la apariencia de episodio real que hubiera sido contemplado y conservado en la memoria del artista. A diferencia del modelo de ruedas que veíamos en Locos patines (G.32), estos parecen ser unos patines de cuchilla para el hielo, como los que calzan los alegres personajes de la aguada Los patinadores (F.30) o de un dibujo también de la etapa francesa y de igual título, Los patinadores, conservado en el Museo del Hermitage.

Resulta curioso que, al respecto de este dibujo, la historiografía haya especulado especialmente acerca del lugar donde Goya pudo contemplar esta diversión, tan poco frecuente en el invierno español. Gassier apuntaba a una invernal Casa de Campo de Madrid como escenario de la primera escena del Cuaderno F, mientras que este dibujo concreto y el suelto del museo ruso nacerían en el invierno bordelés. La fuerza de la escena descansa en el juego de volúmenes del cuerpo bajo el abrigo del personaje, cuyos miembros trazan una composición en dinámica espiral. Encorva la espalda hacia delante, como para ganar impulso, en rítmica relación con las piernas en pleno movimiento, casi sugiriendo el deslizar torpón del lego por una pista de hielo que no vemos, tal y como ocurre con otros dibujos bordeleses, en los que Goya obvia por completo el contexto o el paisaje de la escena para conceder todo el protagonismo a un único personaje. El resultado es que casi produce la sensación de estar flotando en el aire.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 300
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1790 [H.28]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 600 (il.) y 639-640, cat. H.28 [444]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    Bibliography']['number
    MadridSilex
    1980
    pp. 236-237, cat. 93
  • MAURER, Gudrun
    "El lego de los patines"
    Goya: Luces y Sombras
    Bibliography']['number
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 290, cat. 85
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    . 271, cat. 181 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.