Francisco de Goya

Este fue un cojo que tenía señoría (C.5)

Clasificación
Este fue un cojo que tenía señoría (C.5)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
31 Aug 2021 / 31 Aug 2021
Inventario
D3946
Inscripciones
5 (a tinta, arriba a la derecha) 116 (a lápiz, abajo a la derecha) Este fue un cojo q.e tenia señoria (a tinta, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En este dibujo vemos como Goya vuelve a presentarnos a un mendigo, aunque en este caso se distingue de otros que retrata en la serie ya que aquí presenta un caso un tanto particular aunque también frecuente en la España de la época: un hombre de familia noble caído en la miseria y reducido a la mendicidad. Hay varios elementos que lo caracterizan como noble: la vieja casaca y los puños de encaje, los calzones y medias, los zapatos con lazos de seda y, finalmente, un sombrero de plumas, que sujeta con un gesto humilde de súplica. El rostro, aunque castigado, presenta un gesto digno. Curiosamente, va vestido como en los siglos XVI-XVII y no como en la época en la que se realizó la obra. Goya consigue a través de las líneas y las manchas de aguada transmitir la deteriorada condición física del hombre. Se le nota demacrado por la pobreza. Sin embargo, no se aprecia intención por su parte de caricaturizar ni la escena ni al personaje. El artista los representa de manera sensible, influido por sus ideas y sentimientos. En los primeros dibujos del Cuaderno C Goya se preocupó por la pobreza y por aquellos que tienen una grave disminución física, pero también por personajes que ocupan sus ocios con el trabajo. Por eso se considera esta obra la representación de un hidalgo que desprecia el trabajo y pide limosna. En relación con ello, es preciso hacer mención a la posible influencia de la literatura moralizante de la época. El dibujo es muy parecido a otro que se encuentra en el Cuaderno E, titulado Trabajos de la guerra, donde vemos a un cojo apoyado en una muleta y que tiende el sombrero para pedir limosna, aunque en ese caso se aprecia, por su vestimenta, que es un soldado cuyo trabajo ha quedado reducido a la mendicidad.
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro Galdiano
    The National Gallery
    Washington
    1955
    from April 2nd to 24th 1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Boston
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Bern
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 76-78 y 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 281, cat. 1248
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.223-228, 233(il.) y 356, cat.C.5[155]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) and PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 281-283, cat. 78
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 5
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.